Pese a que la adquisición de una vivienda es uno de los principales sueños de los mexicanos, vía crédito hipotecario o de contado, hay algunas razones por las cuales deciden vender su hogar una vez que se encuentran pagando un financiamiento.
Las razones pueden variar y no solo por complicaciones económicas, abarcan desde un aumento en los integrantes de la familia, una mejora en la tasa de interés de la de hipoteca, una oportunidad de cambio de vivienda o simplemente se migra a otra ciudad o país.
Juan Carlos Cué, Líder Legal en Morgana.mx, dice que “a veces se tiene la idea equivocada de que mientras le debes al banco la casa no es tuya, y esto es falso. La casa es de tu propiedad, pero tiene un gravamen que es la hipoteca; es decir, tu casa sirve para garantizar al banco que le vas a pagar lo que debes”.
Ante la pregunta ¿puedo vender mi casa mientras estoy pagando el crédito hipotecario con el que la compré? El abogado del bróker hipotecario digital respondió que sí, y la forma de hacerlo es terminar de pagar tu crédito hipotecario para pagar con el dinero que recibas por venderla.
Si quieres vender tu casa y debes dinero, debes acercarte al banco que otorgó el crédito para tramitar una carta saldo, un documento que informa el monto exacto que debes y que también es una instrucción para que un notario, una vez que pagado el dinero, cancele la hipoteca en el Registro Público de la Propiedad.
La recomendación es que pidas que sea dirigida al mismo notario con el cual vas a celebrar la venta. Recuerda que debes pagar el costo de los derechos y honorarios de la notaría por la cancelación de hipoteca, mismos que rondan entre los 8,000 y 20,0000 pesos según el monto y el estado del país.
En el caso de que el nuevo comprador desee adquirir la vivienda con un nuevo crédito, en todas las operaciones de compraventa que se firmen, el comprador deberá acreditar el pago completo del precio de venta acordado ante el notario, ya sea que pague con recursos propios o mediante un crédito hipotecario.
Una de las mayores confusiones que se tienen es que se piensa que al vender la casa solo podemos ceder la deuda, algo equivocado. “La forma de hacerlo es pagando la hipoteca y que el comprador, en caso de contratar por su parte un crédito hipotecario, quede con su propia deuda".
Respecto de la cesión de la deuda, es una práctica informal que se llegó a adoptar en el pasado en detrimento de todas las partes. Hoy en día, está prohibido por todos los contratos de crédito; si lo cedes te quedas con todo el riesgo y por ende todas las consecuencias de falta de pago, advirtió Carlos Cue.