Con el objetivo de seguir apoyando a los trabajadores a proteger su hogar, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) flexibiliza el programa Borrón y Cuenta Nueva por Convenio Privado.
Ahora los trabajadores que tengan un crédito hipotecario en pesos también podrán solicitar esta solución, además de quienes tengan un financiamiento en Veces Salario Mínimo (VSM); en ambos casos, la solución puede solicitarse hasta dos veces al año.
Las personas acreditadas pueden aplicar al programa si:
- Tienen de una a nueve mensualidades sin pagar
- Han agotado el Seguro de Desempleo (Fondo de Protección de Pagos)
- Alcanzan a pagar el crédito en el plazo que se estableció inicialmente en su contrato
- Su crédito hipotecario no se encuentra en proceso jurídico
- No cuentan con una solución o producto activo
- Aún no han liquidado el crédito y les faltan al menos 12 mensualidades por pagar
¿Cómo funciona Borrón y Cuenta Nueva por Convenio Privado?
1 Con esta solución, que se puede solicitar hasta dos veces al año, se suma al saldo de capital del crédito las mensualidades que no se hayan pagado, junto con sus intereses.
2 La mensualidad se mantiene igual que antes de la aplicación del producto.
3 Si los pagos posteriores a la solución se realizan en tiempo y forma, y se cumplen los criterios establecidos, los acreditados recibirán un beneficio económico que se aplica directamente a la deuda actual, ayudando a disminuirla a mediano plazo.
4 Se condonan los intereses moratorios, y en créditos vencidos se condonan los accesorios y comisiones no pagados.
Los acreditados que cumplan en tiempo y forma con los pagos posteriores a la aplicación de la solución y con los criterios establecidos, recibirán un beneficio económico que les ayudará a disminuir su deuda total, mencionó el Infonavit en un comunicado.
Uno de los requisitos para que las personas con relación laboral formal reciban el beneficio económico es que deberá reflejarse, en los registros del Infonavit, un pago bimestral de su empleador. Y las personas sin relación laboral formal deberán realizar tres pagos completos de forma consecutiva.
El monto del beneficio económico depende del número pendiente de pagos:
- El equivalente a una mensualidad, sin incluir seguros ni comisiones. Cuando se dejaron de pagar entre una y dos mensualidades del crédito.
- El equivalente a los intereses generados a partir de la tercera mensualidad. Si el crédito tiene de 3 a 9 mensualidades sin pagar.
- Los trabajadores recibirán el beneficio siempre y cuando se mantengan en el mismo régimen, relación laboral formal o sin relación laboral formal de inicio a fin.
En el primer pago que se realice después de aceptar este programa, adicional a la mensualidad establecida, los créditos con una y dos mensualidades pendientes deben cubrir los seguros y comisiones acumulados de los meses que no se hayan pagado.