|  

Desde 2019 hasta abril de este año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado 2 millones 493 mil créditos, garantizando el derecho constitucional de los mexicanos a una vivienda adecuada.

10 No me gusta0

Esta colocación de créditos ha generado una derrama económica de 1.2 billones de pesos, la cifra más alta registrada durante un sexenio, a pesar de la pandemia de Covid-19.

 

Si se compara con la administración pasada (2013-2018), la derrama económica ha aumentado un 12%, y respecto al sexenio de 2007-2012, el incremento es del 40 por ciento. Este crecimiento refleja cómo el Infonavit ha impulsado el desarrollo económico del país y beneficiado a más personas con créditos de vivienda.

 

Las acciones implementadas por el Infonavit para atender las necesidades reales de las personas incluyen:

  1. Aumento en el monto máximo de crédito: Actualmente, una persona puede obtener hasta 2 millones 716 mil pesos para comprar su casa de forma individual.
  2. Unamos Créditos: Bajo este esquema, dos personas pueden juntar sus financiamientos y obtener hasta 4 millones 889 mil pesos para comprar una vivienda.
  3. Disminución en la tasa de interés: Dependiendo del nivel salarial, las tasas ahora oscilan entre 3.76% y 10.45 por ciento.
  4. Nuevo Esquema de Crédito en Pesos: Todos los créditos actuales están denominados en pesos, evitando ajustes anuales ligados al aumento salarial o la inflación, con una tasa de interés fija.

 

  1. Modificación en el sistema de puntaje (T1000): Ahora es más fácil que los trabajadores cumplan con los requisitos de precalificación.

 

  1. Mujer Infonavit: Este programa otorga un bono en puntos a las mujeres para que cumplan más rápido con su precalificación y puedan ejercer su derecho a un crédito. Además, la edad más el plazo para pagar el financiamiento se amplía hasta los 75 años (para los hombres, hasta los 70 años).
  2. Mejoravit Repara y Mejoravit Renueva: Estos esquemas de crédito permiten hacer mejoras o reparaciones en el hogar sin afectar su estructura, con el financiamiento a cargo del Instituto y una menor tasa de interés.
  3. Mayor oferta de crédito: Las personas pueden obtener un crédito para comprar vivienda, adquirir terreno, construir casa, hacer mejoras en el hogar o pagar un crédito hipotecario bancario.
  4. Créditos subsecuentes: Los derechohabientes pueden obtener múltiples créditos, siempre que hayan terminado de pagar el anterior.
  5. Acceso de trabajadores independientes: Los trabajadores independientes ahora también pueden acceder a un Crédito Infonavit.

Recuerda que, para solicitar un crédito, los derechohabientes deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (https://micuenta.infonavit.org.mx), precalificarse y realizar el curso "Saber más para decidir mejor". Además, pueden obtener información clara y sencilla sobre créditos, trámites y servicios en Infonavit Fácil (https://infonavitfacil.mx).

 

Desde su creación en 1972, Infonavit ha colocado más de 12 millones de créditos, consolidándose como una institución clave para el acceso a la vivienda adecuada y la formación de patrimonio para los trabajadores mexicanos.