El mercado de hipotecas residenciales en Estados Unidos sigue enfrentando desafíos significativos. Según el informe de ATTOM del primer trimestre de 2024, se aseguraron 1.28 millones de hipotecas para propiedades residenciales, marcando una disminución del 6.8% respecto al trimestre anterior y el nivel más bajo desde 2000. Esta caída se suma a una tendencia de disminución en la actividad crediticia residencial, que ha caído casi un 70% desde su punto máximo en 2021.
Con lo que respecta a términos monetarios, los prestamistas emitieron hipotecas residenciales por valor de 405,600 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, un 4.8% menos que en el trimestre anterior. La caída se atribuye a las altas tasas de interés hipotecarias y los elevados precios de las viviendas, que han hecho que la propiedad de una vivienda sea inasequible para muchos estadunidenses.
Señaló el informe que las hipotecas para compra representaron más del 40% del total de hipotecas, aunque sufrieron una disminución significativa. Por su parte, los préstamos de refinanciamiento aumentaron ligeramente en comparación con el año anterior, pero se mantienen muy por debajo de su pico de 2021.
Rob Barber, CEO de ATTOM, comentó que es probable que cualquier aumento en la actividad crediticia sea limitado debido a la falta de señales de una disminución en las tasas de interés y una oferta baja de viviendas en venta. La expectativa de cambio en el segundo trimestre podría traer algo de alivio, pero los desafíos fundamentales del mercado persisten.