Durante la primera mitad de 2024, el mercado de crédito hipotecario ha presentado señales mixtas. Mientras los institutos públicos, como Infonavit y Fovissste, muestran una notable recuperación, la banca comercial sigue experimentando una tendencia negativa, aunque ha logrado moderar su caída en comparación con el año anterior.
Y de enero a junio la banca otorgó 57 mil 400 créditos hipotecario, lo que significó una contracción de -6.8% respecto al mismo periodo del año pasado. Este número de créditos significó un financiamiento de 132 mil 700 millones de pesos (mdp) para una contracción de -9.2% anual.
Carlos Serrano, economista jefe de BBVA Research, afirmó en conferencia de prensa que, a pesar de esta disminución, la contracción ha sido menor en comparación con periodos previos, lo que indica un proceso de estabilización. El monto promedio de los créditos también ha tenido una ligera reducción del 2.6%, lo que sugiere que los compradores están optando por viviendas de menor valor en comparación con años anteriores.
Por otro lado, los organismos públicos han liderado la recuperación del crédito hipotecario en el país. El Infonavit ha logrado retomar los niveles previos a la pandemia, mientras que Fovissste ha comenzado a recuperarse después de una disminución en la colocación de créditos en 2023.
Hablando del mercado hipotecario total, el número de créditos hipotecarios colocados en la primera mitad del año aumentó un 11.4%, sumando un total de 232 mil 900 créditos, con un monto acumulado de 261 mil 100 millones de pesos.
El informe "Situación Inmobiliaria" de BBVA México destaca que el mercado de vivienda ha comenzado a mostrar signos positivos tras un periodo de contracción.
No obstante de la caída generalizada del crédito hipotecario bancario, algunas entidades han logrado un crecimiento en la colocación de este tipo de préstamos. Tabasco y Quintana Roo registraron los mayores avances con un incremento del 9.5% y 5.3%, respectivamente. Otros estados con avances moderados incluyen Baja California (3%), Coahuila (2.2%) y Querétaro (0.6%).
Aunque el crédito hipotecario otorgado por la banca aún no alcanza los niveles prepandemia, la recuperación en los institutos públicos y la estabilización de las condiciones macroeconómicas ofrecen un panorama alentador para el mercado inmobiliario en el corto plazo.