El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ha anunciado un nuevo plan para aliviar las deudas de vivienda que enfrenta el personal del servicio público, en línea con los objetivos de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
La causa principal de este aumento en los adeudos es la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) desde 2016, que, junto con la inflación, ha provocado un aumento considerable en el costo de las hipotecas. Esta situación es especialmente difícil para quienes se jubilan o dejan de laborar, ya que sus ingresos suelen ser insuficientes para seguir pagando las cuotas quincenales de sus créditos.
Para abordar este problema, Batres ha anunciado un proyecto de condonación de deudas que se gestionará de manera legal y responsable. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los trabajadores, fortaleciendo al mismo tiempo los programas sociales para asegurar que todos puedan tener un hogar digno y una base patrimonial segura.
Actualmente, Fovissste cuenta con 4,485 casos de trabajadores que han pagado entre 2.1 y 3 veces el monto original de su crédito, y 1,475 personas que han abonado hasta tres veces más que el monto inicial.
Desde 2019, el Fovissste ha otorgado más de 241,645 créditos, beneficiando a más de 64,310 personas mediante programas de cancelación y reestructuración de deudas. Este esfuerzo del Issste reafirma su compromiso de proporcionar una vivienda digna y proteger el patrimonio de sus derechohabientes, en sintonía con la administración federal actual, que busca promover la equidad y justicia social para mejorar las condiciones de vida de las y los trabajadores en México.