Deberán bancos aumentar reservas de crédito al consumo
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer hoy la nueva metodología para calificar la cartera de crédito al consumo de los bancos, a fin de que la estimación de reservas preventivas refleje, con base en el entorno actual, la pérdida esperada de 12 meses
- Por Real Estate Market
- Detalles
- Categoría: Crédito
164
5
Por Notimex
CIUDAD DE MEXICO.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer hoy la nueva metodología para calificar la cartera de crédito al consumo de los bancos, a fin de que la estimación de reservas preventivas refleje, con base en el entorno actual, la pérdida esperada de 12 meses.
Con la aplicación de estas disposiciones, publicadas este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, los bancos deberán sumar unos 15 mil millones de pesos a su actual nivel de reservas correspondientes a su cartera de crédito al consumo, tal como lo había adelantado el presidente de la comisión, Guillermo Babatz.
Así, en la resolución de este miércoles se establece que en el caso de la cartera de consumo asociada a tarjetas de crédito deberá calificarse y provisionarse "crédito por crédito", con las cifras al último periodo de pago conocido, considerando el saldo a pagar; pago realizado; límite de crédito; pago mínimo exigido e impago.
Para constituir el monto de reservas establece que los bancos tendrán dos alternativas. La primera consiste en reconocer el efecto acumulado de la aplicación de esta nueva metodología en el capital contable registrado en el balance general a más tardar al 30 de septiembre de 2009, dentro del resultado de ejercicios anteriores.
Por otro lado, la instituciones podrán optar por constituir el monto de reservas al 100 por ciento, en un plazo de 24 meses, contados a partir de que concluya agosto, precisa la resolución publicada en el DOF.
Agrega que en el caso de la cartera crediticia de consumo que no incluya operaciones con tarjetas de crédito, las instituciones deberán estratificarla en función del número de periodos de facturación que reporten incumplimiento, utilizando datos del historial de pagos de al menos 18, 13 o 19 periodos anteriores.
Según había declarado recientemente el responsable de la CNBV, la nueva metodología permite que las reservas asociadas a la tarjeta de crédito sean consistentes con las características del acreditado, según su nivel de riesgo, y puedan deferenciarse los patrones de conducta de cada uno de los tarjetahabientes.