No todas las líneas aéreas pidieron crédito para combustible: López Meyer
Hasta el momento sólo tres líneas aéreas han solicitado a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) parte de los recursos que el gobierno federal puso a disposición del sector aéreo a través de la banca de desarrollo
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Por Notimex
CIUDAD DE MEXICO.- Hasta el momento sólo tres líneas aéreas han solicitado a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) parte de los recursos que el gobierno federal puso a disposición del sector aéreo a través de la banca de desarrollo.
Aeroméxico y Mexicana de Aviación accedieron al crédito en julio pasado, cada una solicitó recursos por 400 millones de pesos para hacer frente a los pagos de turbosina.
Volaris es la tercera línea aérea que solicitó un crédito por 100 millones de pesos, sin embargo la solicitud no ha sido aprobada, dijo en entrevista con Notimex el titular de ASA, Gilberto López Meyer.
Las tres aerolíneas, informó, ofrecieron garantías mayores a las del crédito, con la finalidad de garantizar el retorno del capital.
"El dinero es del gobierno federal, por lo que es necesario avalar el retorno de capital para que si no me pagas, pues nos vamos por las garantías".
El pasado 29 de junio ASA diseñó un esquema para ampliar el margen de pago de combustibles que otorga a las líneas aéreas.
Este instrumento se deriva del crédito por mil 700 millones de pesos que le concedió el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), y que le permite ajustar los plazos de comercialización en el consumo de turbosina, con un periodo de pago al 15 de diciembre del presente año.
Explicó que sólo han recibido la solicitud de éstas tres aerolíneas para contar con parte de los recursos, debido a que al otorgar los créditos deben proporcionar garantías, como bienes inmuebles que ya no pueden utilizar, "ya están reservados para ASA y eso no les gusta a algunas empresas".
"Cada empresa tiene sus particularidades administrativas y no todas se interesan por el crédito, ya que hay costos asociados al mismo", dijo el directivo.
Aunque López Meyer declinó dar detalles de cuáles fueron las garantías que dejaron Mexicana y Aeroméxico, dijo que lo que se les estaba solicitando eran motores, refacciones, aviones, fianzas, fideicomisos, entre otros.