|  

Grupo Aeroportuario del Pacífico anunció a la Bolsa Mexicana de Valores que aplazará las inversiones de capital no obligatorias.

2 No me gusta0

Derivado de la pandemia por el COVID-19 y como medida sanitaria y económica, Grupo Aeroportuario del Pacífico, (GAP) anunció a la Bolsa Mexicana de Valores que aplaza las inversiones de capital no obligatorias; al tiempo que solicita a las autoridades posponer las inversiones comprometidas para este 2020.

Dijo que inició la reducción de consumos, servicios de seguridad, limpieza y mantenimiento de acuerdo a la nueva demanda de pasajeros, manteniendo la operación en mínimos necesarios. Y pospuso la presentación de las propuestas de distribución a los accionistas mediante dividendo y reducción de capital.

Estas acciones buscan administrar la liquidez; cuyo saldo asciende a más de 10 mil 500 millones de pesos (mdp), de los cuales, 65% está denominado en dólares. Ello, “para hacer frente a los compromisos con empleados, proveedores y acreedores, priorizando la operación de los aeropuertos”; señaló la firma.

Al respecto, Intercam Casa de bolsa recordó que este año no hay vencimientos de deuda, por lo que la aerolínea podrá hacer frente a las obligaciones financieras y operativas con su caja actual: “Para el siguiente año, enfrentará vencimientos por el orden de mil 500 mdp y 191 millones de dólares”.

Los analistas consideraron que una vez pasada la pandemia por el COVID-19, el tráfico aéreo deberá normalizarse; y pasados unos trimestres, regresará al nivel que se observaba previo a la emergencia. No obstante, señalaron que las afectaciones en el tráfico podrían durar más de lo estimado, "porque aún no conocemos lo profundo que será la recesión económica mundial y de México”.