Con pocos o casi ningún caso del nuevo Coronavirus, algunos de los principales destinos del Caribe −donde el turismo es clave para la economía local− ya se alistan para abrir sus fronteras y reactivar su actividad turística internacional.
Si bien Latinoamérica se ha convertido en el epicentro de la pandemia de Covid-19 según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con casos en Brasil al alza; con base en las más recientes cifras de la coalición global End Coronavirus (ECV), solo el Caribe y Uruguay están un paso al frente del virus.
Por lo anterior, países de la región se han declarado listos para recibir a turistas internacionales “bajo exhaustivos controles y protocolos sanitarios y de seguridad”.
- Bahamas. El Ministerio de Turismo y Aviación de las Bahamas explicó que, con el inicio de la segunda fase del Plan de Preparación y Recuperación del Turismo, a partir del 1 de julio abrieron sus fronteras a visitantes internacionales, quienes deberán presentar un test con resultado negativo de Covid-19 para poder ingresar.
Asimismo, retomaron actividades hoteles, restaurantes y propiedades comercializadas por compañías como Airbnb.
- Aruba. Con poco más de 100 casos, se declaró libre de Covid-19 desde hace algunas semanas, permitiendo el turismo doméstico desde el 15 de junio. Sin embargo, será a partir de los primeros días de julio cuando abrirá sus puertas a turistas extranjeros.
Para ingresar, cada visitante deberá presentar un test negativo con validación de hasta 72 horas previas al arribo.
- República Dominicana. Igualmente, abrió sus fronteras desde el pasado miércoles 1 de julio, bajo recomendaciones internacionales sobre higiene, desinfección y distanciamiento social, las cuales serán aplicadas en hoteles, aeropuertos, restaurantes y comercios.
Santo Domingo y Punta Cana, principales destinos del país, ya trabajan en reforzar su puesta a punto como “territorios seguros”.
- Archipiélago Turks & Caicos. Ubicado en el extremo sur del archipiélago de las Bahamas, iniciará con su actividad turística a partir del próximo 22 de julio.
- Belice. Aún sin fecha confirmada, ya se encuentra alistando los protocolos para la vuelta al turismo internacional.
Cabe mencionar que Antigua y Barbuda y Jamaica reiniciaron sus operaciones desde mediados de junio, aunque con operaciones limitadas y con estrictos protocolos sanitarios; además de una prueba con resultados negativos tomada 48 horas antes de abordar, será necesario el uso de cubrebocas en público y completar formularios de declaración de salud.