La Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, de la Cámara de Diputados, consideró viable el dictamen que propone la creación de institutos de planeación metropolitana, estatal y municipal en México, para regular obras e infraestructura territorial en todo el país.
Por lo que se llevarán a cabo dos foros virtuales el 17 y 18 de septiembre en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la sociedad civil. “La idea es que en las próximas administraciones municipales del 2021 al 2024 ya estén en operación estos institutos reguladores”, mencionó el diputado independiente Carlos Alberto Morales Vázquez.
De acuerdo con un boletín de la cámara, el promovente de la iniciativa explicó que con estos institutos se realizará una planeación efectiva para que todo esté al alcance de la población, con un gasto eficiente por parte de los municipios, que exista menos opacidad, menos corrupción, y estén vigiladas sus acciones; los institutos serán coadyuvantes en las tareas de planeación.
Al respecto, Pilar Lozano, presidenta de la comisión, señaló que esta iniciativa es de gran relevancia porque prioriza la planeación a largo plazo, sin importar quién sea el siguiente alcalde para que todo sea en beneficio de la población de los municipios. “Si logramos hacer que avance esta iniciativa, evitaremos la creación de elefantes blancos; esta comisión está haciendo grandes cambios”, dijo la diputada.