De acuerdo con el último reporte Mundial de Migración, México se ubica en segundo lugar en migración hacia el extranjero, con 11.8 millones de personas realizando esta actividad anualmente, lo cual representa aproximadamente el 10% de la población total del país. De este número, prácticamente 9 de cada 10 recalan en los Estados Unidos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEI).
Por otro lado, está claro que comprar una vivienda es uno de los principales objetivos de cualquier persona, pues les permite formar un patrimonio para su futuro y el de su familia.
Por ello, atendiendo a estos factores, en los últimos años han surgido programas y apoyos para comprar casa desde el extranjero, sobre todo desde Estados Unidos y Canadá.
Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te dice cuáles son las hipotecas para no residentes en México, sus beneficios y requisitos.
Requisitos generales
Los requisitos de estos créditos para migrantes son muy similares a los de los créditos hipotecarios tradicionales:
- Ser mayor de edad (18 años) y contar con identificación oficial mexicana
- Tener buen historial crediticio tanto en México como en el país de residencia
- Comprobar al menos un año en la actividad laboral actual y 6 meses en el domicilio de residencia en el extranjero
- Contar con un representante legal con residencia en México
Como se observa, los únicos agregados son que se debe comprobar la residencia y buen comportamiento de crédito en el extranjero, además de contar con un representante para la firma de documentos.
Tu vivienda en México
Desde hace algunos años, el gobierno federal lanzó el Programa Tu Vivienda en México, en conjunto con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y entidades financieras y desarrolladores inmobiliarios. A través de este programa se ofrecen hipotecas para no residentes en México que cubren hasta el 90 por ciento del valor de la vivienda.
Las ventajas de estas son que los financiamientos se ofrecen con tasa fija y en pesos mexicanos, no importa la situación migratoria del solicitante, y se pueden pagar desde cualquiera de los dos países.
Crédito a través del banco
El banco que participa en este programa del gobierno federal es BBVA, bajo el nombre de “Tu Opción México”. A través de BBVA Compass en Estados Unidos, la entidad puede realizar todos los trámites hipotecarios con el solicitante, y a través BBVA México con el representante legal del titular en México. De esta forma, se evitan los largos traslados.
Créditos a través de desarrolladores inmobiliarias
También se puede comprar casa desde el extranjero a través de una desarrolladora inmobiliaria en México. Estas agencias se asocian con instituciones financieras de Estados Unidos o Canadá para gestionar los trámites y pagos.
Las desarrolladoras inmobiliarias que participan en el programa son Grupo Sadasi, Casas ARA, Échale Financiera, Habiza, Hábvita, Ruba y Grupo San Carlos.
Infonavit Sin Fronteras
Finalmente, desde finales de 2019, el Infonavit lanzó este programa, que permite a los habitantes mexicanos que residen en el extranjero solicitar un crédito y pagarlo desde Estados Unidos.
Para solicitar un crédito para migrantes en Estados Unidos, el derechohabiente debe cumplir con el Régimen Extraordinario de Aportaciones (REA) y tendrán que realizar el pago mensual a través de un depósito en el instituto. Esto a través de las empresas norteamericanas DolEx y Datransfer.
Los requisitos para obtener esta hipoteca para no residentes en México son haber trabajado en el país y haber estado afiliado al IMSS entre 1972 y 1992.
Estas son las opciones para comprar casa desde el extranjero. Evalúa si calificas para alguna de ellas y de ser así, no dudes en comenzar tu solicitud. Asegura tu futuro y el de tu familia.
/Fuente: Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay./