De acuerdo con un estudio, la empresa Walmart concentra el 87% del mercado de las tiendas de autoservicio en México, mientras que Soriana y Chedraui ‘acaparan’ menos, lo que impide que los consumidores obtengan mejores precios en alimentos y bebidas.
Esta situación también hace que las grandes cadenas tengan un mayor poder de compra a diferencia de los pequeños proveedores, lo que podría provocar su salida del mercado y dañar su capacidad para innovar, reveló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Según el organismo, en un 10% de las áreas de influencia del país, solo existe una tienda de autoservicio; en el 15% hay un duopolio; en el 24% hay tres participantes; y en el 51% restante hay más de tres tiendas del canal moderno.
“En el 87% de las áreas de influencia con un solo participante, la marca presente es Walmart”, indicó el organismo en el ‘Estudio de competencia en el canal moderno del comercio al menudeo de alimentos y bebidas”, recién publicado.
Así, Cofece recomendó una mayor competencia en el mercado y facilitar la entrada de más competidores, ya que existe una alta concentración en pocas cadenas de autoservicio con presencia nacional, principalmente en los formatos de bodega, supermercado, hipermercado y megamercado (BSHM).
Esta falta de competidores se debe, en parte, a obstáculos regulatorios que inhiben su entrada, mediante trámites y requerimientos que elevan los costos o, en su caso, hace prohibitivo la instalación de tiendas de autoservicio.
Durante el análisis en 1,592 municipios, donde habitan más de 17 millones de personas, se verificó que no hay tiendas de autoservicio y en 255 sólo hay una tienda de autoservicio (sin considerar tiendas de conveniencia).
También destacó que los consumidores compran en las tiendas más cercanas para reducir costos y tiempo de viaje, por lo que la competencia en el canal moderno es local. Cabe subrayar que una de cada diez tiendas BSHM no enfrenta competidores en su área de influencia.
El dato:
El comercio al menudeo de alimentos y bebidas es considerado muy importante, ya que las familias mexicanas destinan un 27% de su gasto a la compra de estos productos y 9.3 millones de personas trabajan en este sector.