Un análisis menciona una nueva proyección para la industria aérea; Fitch Ratings proyectó que será hasta 2024 cuando esta actividad aeroportuaria regrese a los volúmenes vistos en 2019, en donde la disponibilidad de las vacunas contra el COVID-19 también influirá en la recuperación.
“Las decisiones de los gobiernos con respecto a los viajes aéreos, la salud financiera de las aerolíneas, las decisiones de programación y la economía en general también afectarán la trayectoria de recuperación”.
La consultora internacional refirió que es probable que los factores más influyentes se deriven de la disponibilidad generalizada de vacunas, que pueden llegar pronto en el próximo año.
En un análisis mencionó que en el primer trimestre de 2021 se esperaría una recuperación del 40% de los niveles de tráfico aéreo vistos en el 2019, mientras que para el último cuarto del año entrante aguardarían una recuperación cercana al 75 por ciento.
En tanto, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) renovó su llamado a los gobiernos para asegurar que los empleados en el sector de la aviación sean considerados como esenciales durante la campaña de vacunación contra el COVID-19.
Por lo que consideró que reciban la vacuna después de los trabajadores de la salud y grupos vulnerables, pues para transportar todas las vacunas se requerirá un trabajo colaborativo inmenso en el que la industria aérea jugará un rol primordial.
En Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación impulsó una medida que permite que los pilotos y controladores de tránsito aéreo reciban pronto las vacunas, con la única condición de que tomen dos días sin trabajo para observar posibles efectos secundarios.