Dinamarca, que desde febrero se encuentra en un proceso de semi desconfinamiento, podría abandonar −de manera progresiva− las restricciones y continuar con la reapertura de la actividad económica y social después de Semana Santa.
Sin embargo, esto dependerá del calendario actual de las autoridades sanitarias, que contemplan que para entonces los adultos mayores de 50 años estén vacunados; asimismo, se evaluará que los ritmos de contagio se mantengan en niveles bajos.
La noche del lunes, la primera ministra, Mette Frederiksen, presentó el plan de reapertura progresiva en los colegios, tiendas, restaurantes, bares, bibliotecas, cines y museos, por etapas en los meses siguientes. Por ejemplo, el país, que en febrero permitió el regreso a los alumnos de escuelas primarias, reabrirá los colegios secundarios a partir del próximo 6 de abril.
Ese mismo día comenzará a operar el ‘pass corona’ que, en forma de aplicación en el teléfono celular, certificará que la persona no se encuentra contagiada de Covid-19, por lo que permitirá llevar a cabo la vida social lo más cercano posible a la normalidad.
El 21 de abril se permitirá el acceso a las terrazas de bares y restaurantes. En tanto que el 6 de mayo se abrirá el interior de éstos. La reapertura general en Dinamarca llegará el 21 de mayo.
De acuerdo con las autoridades sanitarias danesas, el número de casos nuevos en el país (con más de 5.8 millones de habitantes) es cuatro veces menor que en diciembre, cuando se decretaron nuevas restricciones.
Cabe destacar que, si bien el gobierno no definió las condiciones respecto a los eventos masivos, anteriormente Dinamarca tenía previsto ser sede de partidos de la Eurocopa de futbol en el próximo mes de junio.