Constantemente el mercado fintech desarrolla formas de proteger a sus clientes de estafas, hackers y defraudadores. Sin embargo, los usuarios necesitan saber qué tipos de engaños pueden encontrarse para no caer en ellos.
Lo primero que hay que saber es que existen varios tipos de ciberataques, uno de ellos es cuando el sitio web de la plataforma que buscas no es el verdadero, sino un imitador, un clon del bróker real creado específicamente para estafar a los usuarios menos atentos.
Estas páginas pueden diferir del original solo por una letra en la dirección (por ejemplo, algo tan sencillo como easyinvesting.com podría verse como easylnvesting.com, ya que la “i” y la “l” son casi iguales) y su contenido es casi o totalmente idéntico, pero a la hora de realizar un depósito, el dinero y los datos de la tarjeta bancaria van a parar a manos de los estafadores.
Otro fraude es el phishing o suplantación de identidad, cuyo objetivo es robar información personal, como los datos bancarios o hacer que se instale algún software para luego pedir un rescate por desencriptar los archivos o desbloquear los sistemas dañados de tu computadora.
A continuación el bróker global OctaFX, de Forex, explica cómo un usuario puede protegerse de estos tipos de ciberataques:
- Para identificar la autenticidad de las páginas de brókers locales utiliza las extensiones de comprobación de dominio (por ejemplo, la extensión de Chrome para OctaFX). Si el nombre del dominio es diferente, se trata seguramente de una página fraudulenta.
- Ten cuidado con las redes sociales. Las cuentas oficiales de las empresas financieras suelen aparecer en su sitio oficial. Sin embargo, todos los días aparecen múltiples imitadores, por lo que es importante estar alerta, especialmente cuando se participa en grupos de Facebook o mensajería instantánea.
- Verifica todas las noticias que encuentres en línea sobre ofertas especiales con la información de las páginas oficiales. Si no se menciona en estas, lo más probable es que se trate de un fraude.
- Todos los pagos deben de ser procesados a través del área personal en la web oficial de la compañía o en sus Apps oficiales. Lo más seguro es que se trate de una estafa si alguien te pide que envíes los pagos a través de otros medios o canales, como aplicaciones de mensajería instantánea o transferencias personales. Denúncialo ante las autoridades y al servicio de atención al cliente de la compañía.
- No compartas ninguna información personal en internet antes de haber investigado a fondo el servicio, sitio u organización que la solicita.
- Evita abrir correos electrónicos sospechosos. No descargues ni abras nunca archivos que provengan de direcciones de correo electrónico desconocidas.