La distinción es un galardón honorífico otorgado por los premios Nobel de la Paz a una personalidad del mundo de la cultura y el entretenimiento que se ha destacado en la defensa de los derechos humanos y ha difundido los principios de paz y solidaridad. En particular, la distinción al Ing. Slim fue por toda una vida dedicada a la filantropía, por todo lo que ha ayudado y aportado a México, así como a América Latina con sus múltiples fundaciones.
Agregó que los Premios Nobel de la Paz lo inspiran para seguir comprometido con la confianza de que el cambio es posible, y que la búsqueda de la paz, la justicia y la libertad es un esfuerzo colectivo.
"Para mí es un verdadero honor continuar jugando una pequeña parte en esta gran labor, muchas gracias por el gran honor que me han hecho en esta Cumbre, les agradezco mucho todas sus atenciones y el aprendizaje que tuve durante la misma, y les agradezco a todos ustedes que estén aquí, muchas gracias a todos", comentó Carlos Slim.
Cabe señalar que el reconocimiento fue una obra del escultor mexicano Miguel Peraza, denominada “Inquebrantable”. Además, el artista participó en la Cumbre con la ponencia “Transición de la Escultura Tradicional a la Cuarta Dimensión: Génesis 4D”.
En el evento se reunió un importante grupo de Premios Nobel de la Paz destacados por su labor y por sus aportaciones para la humanidad por la paz: Óscar Arias Sánchez (1987), Shirin Ebadi (2003), José Manuel Ramos-Horta (1996), Tawakkol Karman (2011), Lech Walesa (1983), Kailash Satyarthi (2014), Rigoberta Menchu Tum (1992), Leymah Gbowee (2011), Abdessattar Ben Moussa (2011), Mohamed Fadhel Mahfoudh (2011), Houcine Abassi (2011) y Ouided Bouchamaoui (2011).