|  

"No solo se trata de combatir la pobreza, sino de eliminarla", así lo afirmó el ingeniero Carlos Slim en la Cumbre de Premios Nobel. Su compromiso con la educación, el arte y la salud sigue transformando vidas.

3 No me gusta0

Tres temas transcendentales –arte, educación y salud– abordó el ingeniero Carlos Slim durante su intervención en la XIX Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz realizada en Monterrey, Nuevo León.

Inició conversando del Museo Soumaya Plaza Loreto, el cual fue inaugurado en 1994, pensando en hacer llegar al público mexicano el arte europeo, pocas veces exhibido en nuestro país. “En México tenemos un gran número de museos, pero desgraciadamente antes no había mucho arte europeo, no había pinturas, esculturas, ni obras de arte que pudiera apreciar el mexicano que no tiene posibilidades de salir a Europa o de viajar… entonces decidimos hacer el museo que se inicia con una colección de Gonzalo Obregón que heredan sus sobrinos y lo adquirimos de ellos”.

 

La idea inició en la década de los 80 del siglo pasado, con entrada gratuita para que pudiera ir todo mundo en cualquier momento. “En ese proceso llevamos 35 años”, evocó Slim. “El museo lo inauguramos hace 30 años, pero la colección la iniciamos varios años antes”.

 

Y recordó que ese museo lo inauguraron originalmente en el sur de la ciudad de México y posteriormente, en 2011, continuaron su labor en un edificio muy moderno, en lo que es ahora el nuevo Polanco. “Un edificio muy especial”, agregó Slim, quien rememoró a “un amigo brillante, Guillermo Tovar de Teresa (1954-2013), que ojalá y lo estudiaran, es un personaje extraordinario de México que falleció demasiado joven, desgraciadamente, su casa también la hicimos museo, y tenemos, aparte de su casa que es un museo, claro, limitado en cuanto al número de personas que van”. Otro orgullo del empresario es el Museo Salón Deporte, inaugurado en 2017, ubicado en Cuatro Caminos, en el Estado de México.

Becas para la educación

 

Otra labor de la Fundación Carlos Slim, es la educación. “Hay que impulsar con muchas becas a los muchachos que tienen buenos resultados, relativamente buenos resultados, digamos de ocho para arriba, si son carreras de ciencias.

 

“Tenemos ya muchos años con este programa. Ya tenemos como 770 mil becas ofrecidas. Hemos metido, inclusive, otra beca que, es una pena, de los alumnos de la UNAM, gran número llegan sin comer, entonces se hizo una beca nutricional que es muy importante para que los muchachos puedan tener alimento a través de las cafeterías de la Universidad. Eso, creo que ha sido también muy importante”.

A la par del apoyo, anualmente, un promedio de 9,500 becarios son invitados al Auditorio Nacional –y entre 30 y 40 mil en redes sociales– a escuchar a personalidades del nivel de expresidentes como Mijaíl Gorbachov, Bill Clinton y Nicolas Sarközy, así como grandes protagonistas de la ciencia, la política, del deporte, entre ellos Pelé y Alvin Toffler. “Hemos tenido 22 reuniones y han sido muy importantes”.

Y agrega Carlos Slim, “abrimos, aparte de la educación presencial, una aplicación que se llama Aprende y en esa aplicación tenemos todos los programas de Khan Academy. Pero también tenemos de Stanford y del MIT, de Harvard. Los cursos gratuitos para tomar en todos estos niveles, y teniendo en cuenta que lo académico.

 

 

“La educación académica es muy importante, pero no es única. Hicimos unos cursos de capacitación para el empleo. Ya no para el que va a estudiar una carrera o para el que va a estudiar preparatoria o postgrado, sino para las personas que no van a seguir una carrera, pero que les hace falta el trabajo, entonces escogen aquí”. A la fecha ocho millones de personas se han visto beneficiadas con esa instrucción en línea.

 

En la salud

En lo que se refiere a la salud, Carlos Slim mencionó el programa de su Fundación iniciado hace más de 30 años apoyando la nutrición de la madre en el embarazo a través de una papilla desarrollada por el Hospital Infantil de México, que continúa con la atención perinatal para evitar la mortalidad materno-infantil y posteriormente con la ayuda a los niños en los dos primeros años de vida, a través de una papilla.

“Otra de las políticas que hicimos con el Sector Salud es lo que se llama Cirugía Extramuros. El Sector Salud se encarga de encontrar a quienes tienen problemas médicos y requieren cirugía. Los doctores entregan su tiempo gratis los fines de semana y nosotros apoyamos con los instrumentos, los materiales, los viáticos, etcétera. Eso fue muy importante, porque llegamos a hacer 110 mil operaciones en un año. Obviamente la mayoría era la oftalmología y también cirugía reconstructiva”.

Por el lado privado, otra participación de la Fundación Carlos Slim fue durante la pandemia de Covid, cuando lograron crear en tres semanas un centro de salud en lo que era el Centro CitiBanamex, donde se instalaron 630 camas. “Se usó una terapia muy importante. Mucha gente fallecía por el entubamiento; entraban entubados y el 70 por ciento ya no salía (80 por ciento a veces). Y aquí hicimos una atención muy bien programada, pero aparte se usaron unas puntas de alto flujo, unas puntas para recibir oxígeno, en lugar de que tenga que ser el tubo, permitiendo un alto flujo y tener niveles de oxigenación muy altos, y resultaba que el 70 por ciento que pasaban por ahí ya no tenían que ir al entubamiento, y obviamente teníamos ahí niveles muy bajos de fallecimientos”.

 

También recordó que la Fundación Carlos Slim está muy activa en campañas de vacunación tras acuerdos con otras fundaciones. “Hemos hecho algunas [campañas] con la Fundación de Bill Gates para acabar con la poliomielitis; hemos hecho varias cosas importantes en Mesoamérica, algunas de ellas con el presidente [James] Carter, otras han sido con Gates y otras han sido programas que tenemos nosotros”.

 

Por último, reconoció que la Fundación Carlos Slim está actuando de manera importante para la salud, la educación, “y claro, lo que nos queda pendiente es la falta de empleo, promover el empleo, no combatir la pobreza, eliminar la pobreza extrema”.