Con la llegada del invierno, el frío puede hacer más vulnerables a nuestras familias ante enfermedades como el Covid-19 y la influenza estacional.
Protegernos es sencillo si seguimos estas recomendaciones de Elisa Sánchez, jefe de Epidemiología en LAPI y respaldadas por expertos.
- Vacúnate: una defensa esencial
- Refuerza tu sistema inmunológico
No tengas miedo a las vacunas, estas son como un entrenamiento para tu cuerpo. Además, mantén una dieta balanceada rica en frutas con vitamina C, como guayabas y naranjas, y bebe suficiente agua. Un sistema inmune fuerte hace toda la diferencia.
- Realiza un diagnóstico oportuno
¿No sabes si es gripe, Covid-19 o algo más? Una prueba puede darte claridad y permitir un tratamiento adecuado. Esto es especialmente importante para personas mayores y niños pequeños, cuyos síntomas pueden ser diferentes y difíciles de identificar.
- Practica buenos hábitos de higiene y prevención
- Adapta tus actividades al clima
El ejercicio sigue siendo importante, pero cuida no hacerlo al aire libre si hay mala calidad del aire. Consulta las condiciones ambientales y, si es necesario, protégete con cubrebocas. Además, aprovecha el sol diariamente con precaución para mantenerte saludable.
Por último, la epidemióloga comparte algunos mitos y realidades sobre los riesgos de adquirir Covid-19 o influenza estacional:
- Si ya te contagiaste antes, es difícil que vuelva a suceder - MITO.
- Personas con factores de riesgo es posible que no tengan enfermedad grave - REALIDAD.
- Personas jóvenes con un estilo de vida saludable es factible que tengan enfermedad grave - REALIDAD.
- Si ya te vacunaste alguna vez la protección sigue siendo igual - MITO.
- La influenza puede provocar síntomas graves o incluso la muerte al igual que el Covid-19 - REALIDAD.
- Cuando ya padeciste la enfermedad, no puedes tener síntomas severos - MITO.