La disponibilidad de terrenos y naves industriales en comparación con otros corredores más saturados, como Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán, ha colocado al submercado inmobiliario industrial de Huehuetoca – Zumpango como una de las zonas para la logística clave para la conexión con la Ciudad de México.
De acuerdo con Silvia Gómez, analista industrial de Datoz, esta combinación de accesibilidad y espacio disponible hace que la zona continúe siendo atractiva para el desarrollo de proyectos logísticos de gran escala.
Además, su ubicación geográfica, a las afueras del norte de la metrópoli, ofrece ventajas en términos de conectividad y accesibilidad, lo que ha atraído a empresas logísticas y comerciales.
Uno de los principales impulsos en este crecimiento es la expansión de la infraestructura en la zona, especialmente con la cercanía al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Se suman a esto los efectos de tendencias globales como el auge del comercio electrónico (e-commerce) y el nearshoring, que ha incrementado la demanda de espacios industriales en regiones cercanas a los principales hubs de consumo.
Y a pesar de contar con un inventario de 8.3 millones de pies cuadrados (ft2), que representa solo el 5% del total disponible en la Ciudad de México, el submercado de Huehuetoca – Zumpango ha sido uno de los más dinámicos en términos de absorción de espacio.
Durante el primer semestre del año, se registraron transacciones por 3 millones de ft2, posicionándose como líder en este aspecto, por encima de otros corredores importantes como Cuautitlán, que reportó 2.6 millones de ft2.
Entre las compañías que han mostrado interés en la zona se encuentran DHL e Inditex. El primero, enfocado en el negocio logístico, ha optado por Huehuetoca – Zumpango para desarrollar un mega campus logístico en el T-MEX Park.
Por su parte, Inditex, la multinacional española propietaria de marcas como Zara y Massimo Dutti, también ha decidido establecer su infraestructura logística en el mismo parque.
En este caso, la firma tiene previsto desarrollar un edificio a la medida (built-to-suit) de más de 600,000 ft2, lo que refuerza la tendencia hacia la consolidación de operaciones logísticas en esta zona.