En febrero, el Índice de Precios al Consumidor mostró una variación anual de 1.7%, en línea con la expectativa del mercado, mientras que en su comparación mensual la inflación fue de 0.4%. La inflación mensual se vio impulsado por los precios de la gasolina (+6.4%), representando más de la mitad del aumento del Índice de Precios al Consumidor, lo que implica que no se están dando presiones al alza en el componente subyacente de la inflación, algo que se había estado especulando desde hace unas semanas.
Esta mañana en el mercado de bonos, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años sube 2.4 puntos base a 1.55%, luego de haber bajado más de 6 puntos base durante la sesión del martes. En el mercado de capitales se observa una segunda sesión de optimismo, pero moderado en comparación al martes, con los principales índices europeos avanzando en promedio 0.49%, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros indica un inicio de sesión mixto, con ganancias cercanas a 0.30% para empresas del sector industrial, pero pérdidas cercanas a 0.20% para empresas del sector tecnológico.
Hay dos eventos que podrían permitir al dólar estadounidense reanudar su tendencia al alza. En Estados Unidos, la Cámara de Representantes votará hoy para la aprobación del paquete de estímulos de 1.9 billones de dólares. El nuevo paquete incluye una ronda de cheques directos de 1,400 dólares para los estadounidenses que ganan menos de 75 mil dólares al año, la extensión del pago de apoyo por desempleo de 300 dólares semanales hasta el 6 de septiembre, un fondo de 130 mil millones de dólares para las escuelas, entre otros apoyos. Lo anterior, impulsará aún más el crecimiento económico de Estados Unidos durante el 2021.
Otro evento que podría influir en el sentimiento del mercado, en relación con la política monetaria, es que el Banco de Canadá tendrá anuncio de política monetaria a las 9:00 am (CT). El mercado espera que mantenga su tasa de interés sin cambios en 0.25%. No obstante, se especula que el banco central podría anunciar planes de empezar a reducir sus compras de activos.
En cuanto a indicadores económicos en México, según la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) publicada por el INEGI, durante enero 2021 ingresaron al país 3,800,940 visitantes, 54.9% menos que en enero del año pasado y 12.2% menos que en diciembre 2020. De los visitantes, 1,923,672 fueron turistas internacionales, mostrando una contracción anual de 49.3%. Debido a la pandemia, la mayoría de los turistas que ingresan al país son fronterizos, ya que esta cifra ha caído a menores tasas que la de turistas de internación que entran vía aérea o terrestre. En la EVI de enero 2020, la proporción de turistas de internación era de 54%, mientras que ahora fue de 43%.
El gasto total de los visitantes internacionales se contrajo 59.1%, pasando de 2,281.6 millones de dólares (mdd) a 934.1 mdd. En promedio, el gasto medio fue de 245.74 dólares, lo cual significó una contracción de 9.3% respecto a enero del 2020. En cuanto a los egresos, el número de visitantes que salieron de México durante enero 2021 fue de 2,473,234, una cifra 63.6% inferior a la de hace un año. El gasto total de los visitantes nacionales cayó 64.2% al pasar de 819.0 a 293.2 mdd, con el gasto medio cayendo 1.6% en el periodo.
Es evidente que las contracciones más fuertes se observan en los egresos de visitantes, lo cual se explica por una recuperación más rápida en el extranjero que en la economía interna. A medida que las economías desarrolladas avanzan con sus programas de vacunación, el sector turístico de México irá recuperándose. Sin embargo, la falta de vacunas en México seguirá presentando un reto para la recuperación de la economía en general y en particular del sector turístico, que también depende del turismo interno.
Por otro lado, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) de noviembre mostró que a tasa anual son 21 estados los que continúan registrando contracciones, destacando Baja California Sur (-24.61%), Colima (-22.35%), Quintana Roo (-19.74%), Hidalgo (-17.66%) y Tlaxcala (-16.58%). Sin embargo, estas entidades apenas representan el 4.35% del total de la actividad industrial del país. En contraste, los estados con las mayores tasas de crecimiento anual son Oaxaca (+33.49%), Baja California (+9.56%), Tabasco (+5.64%), Chiapas (+4.95%) y Aguascalientes (+3.49%). Entre estas cinco entidades llegan a representar el 12.79% del total de la actividad industrial, una participación mayor a la de los cinco estados con las mayores caídas.
Cabe mencionar que, si bien la construcción es uno de los sectores más rezagados, en noviembre tuvo un buen desempeño, ya que de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), la construcción creció en noviembre a una tasa mensual de 2.20% (-7.97% anual). El reciente repunte de la construcción ha beneficiado particularmente a Oaxaca y Tabasco, entidades que muestran un crecimiento anual en la actividad de construcción de 83.84% y 27.89%, respectivamente.
Se espera que la actividad industrial por entidad federativa siga mostrando un desempeño mixto en diciembre del 2020 y los primeros dos meses del 2021 debido a los siguientes factores: 1) duras condiciones epidemiológicas, con 13 estados en alerta máxima durante la primera mitad de febrero; y 2) choques ocasionados por las fuertes heladas en Texas y el norte del país que provocaron interrupciones en el suministro de gas y electricidad por algunos días, lo que a su vez obligó a algunas plantas a suspender operaciones, particularmente del sector automotriz.
Cabe agregar que, en lo particular, el sector automotriz también se ha visto afectado por la escasez global de semiconductores, obligando a algunas plantas a detener y reducir su producción. En este sentido, algunos indicadores relacionados con la actividad industrial de febrero han comenzado a reflejar el impacto de estos choques, destacando la caída del 28.85% anual en la producción automotriz y el retroceso mensual de 0.30 puntos del indicador IMEF manufacturero.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.00 y 21.25 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.02%, cotizando en 1.1899 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.04% y cotiza en 1.3886 dólares por libra.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 2.1 puntos base, a 1.55%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en una tasa de 6.26%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.04% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.2740 a 1 mes, 21.6290 a 6 meses y 22.0766 pesos por dólar a un año.