|  

La devolución fue por la adquisición de naves industriales incluidas en el portafolio conocido como Zeus. El dinero recibido los usará la empresa para pagar deuda.

0 No me gusta0

Fibra MTY, un fideicomiso de inversión en bienes raíces del sector industrial, oficinas y comercial, informó que recibió mil 423.4 millones de pesos correspondiente a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), luego de la adquisición del portafolio Zeus, que contempla naves industriales y terrenos. 

 

“Los recursos provenientes de dicha devolución de IVA serán destinados para el pago total de la porción revolvente del crédito sindicado 2023 que asciende a 80.0 millones de dólares”, informó el fideicomiso inmobiliario en un comunicado enviado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Con esta transacción, Fibra MTY finalizará con el prepago de todas las líneas de crédito revolventes utilizadas para la compra del portafolio Zeus. La reducción de su deuda neta se reflejará en un ahorro en el costo financiero de la deuda y aumentar el plazo de los vencimientos de sus pasivos de 3.9 a 4.9 años.

Fibra Mty compró el portafolio Zeus a finales de marzo de este año y comprendió un portafolio de 46 propiedades industriales ubicadas en 11 estados de la República Mexicana. La inversión ascendió a un total de 662 millones de dólares. 

Con la inversión anunciada, Fibra Mty incrementó el área bruta rentable (ABR) de su portafolio de propiedades de inversión de 818,864 metros cuadrados (m2) reportado al cierre de 2022 a más de 1,640,000 m2, un crecimiento superior al 100%, pasando de 60 edificios a un total de 106. 

“La adquisición obedece al compromiso de continuar participando activamente en el mercado industrial de nuestro país, motivado particularmente por la regionalización de cadenas de suministro a nivel global, o nearshoring, fenómeno que consideramos se convertirá en el principal motor del desarrollo industrial y económico de México durante los próximos años”, dijo la emisora en un comunicado en su momento.

En tal sentido, esta transacción le permitirá crecer sus ingresos por concepto de renta en propiedades industriales de un 50.4% reportado al cierre del 2022, a más del 72.0% una vez integrado el portafolio adquirido denominado “Zeus”. 

También dijo que su presencia geográfica se extenderá de nueve a 14 mercados inmobiliarios en México, reduciendo significativamente los factores de riesgo en la generación de flujo de efectivo por concentración de activos por ubicación geográfica, inquilino y sector económico. 

Esta noticia destaca el éxito de Fibra MTY en la adquisición de un importante portafolio inmobiliario y su habilidad para administrar de manera eficiente las finanzas relacionadas con esta transacción.