Lo anterior sucede a la par de un debilitamiento generalizado del dólar estadunidense de 0.12%, de acuerdo con el índice ponderado, pues el mercado se mantiene a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal hoy a las 12:00 horas (CT).
Se espera que la Fed mantenga la tasa de interés sin cambios por cuarta reunión consecutiva, en un rango entre 4.25% y 4.50 por ciento. Será relevante la publicación del diagrama de puntos, así como las expectativas de crecimiento económico, mercado laboral e inflación. Asimismo, serán relevantes los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre el impacto en las políticas gubernamentales y las tensiones en el Medio Oriente.
Cabe destacar que el conflicto entre Israel e Irán ha elevado los precios del petróleo. Desde que se recrudeció el conflicto el 13 de junio hasta hoy, el precio del WTI ha subido 11.49 por ciento.
Hoy inicia la sesión con un aumento de 0.52%, cotizando en 75.23 dólares por barril, mientras los participantes del mercado balancean la posibilidad de interrupciones del suministro debido al conflicto armado y la posible intervención de Estados Unidos. Hay que recordar que, durante la sesión previa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió en redes sociales una "rendición incondicional" de Irán, algo que el ayatolá Ali Jamenei, líder iraní, rechazó el miércoles. Ali Jamenei dijo en redes sociales que de ninguna manera el pueblo iraní se someterá y se rendirá ante las agresiones de nadie.
Por ahora, el mayor temor para el mercado petrolero es el cierre del Estrecho de Ormuz, pues casi un tercio del comercio marítimo mundial de petróleo pasa por ese lugar. Asimismo, Irán es el tercer mayor productor de la OPEP, con una extracción de alrededor de 3.3 millones de barriles diarios. Cabe destacar que Irán nunca ha cerrado el estrecho.
A su vez, las reservas de petróleo en Estados Unidos cayeron en 10.1 millones de barriles durante la semana que finalizó el 13 de junio, de acuerdo con el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés). Los datos oficiales de la Administración de Información Energética se publicarán hoy más tarde.
Muestra el mercado de capitales resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una ganancia de 0.90%, ligando 3 sesiones al alza y cerrando en su mayor nivel desde el 19 de febrero. El Hang Seng de Hong Kong mostró una pérdida de 1.12%, cayendo en 4 de las últimas 5 sesiones, mientras que el CSI 300 de Shanghái ganó 0.12% en la sesión. En Europa, los índices siguen mostrando caídas debido al nerviosismo sobre el escalamiento en las tensiones en Medio Oriente. El STOXX 600 registra una pérdida de 0.37%, el DAX alemán muestra una caída de 0.47% y el CAC 40 francés pierde 0.31 por ciento. Por su parte, el FTSE 100 de Londres registra una ganancia de 0.11 por ciento.
Y en Estados Unidos, el Dow Jones registra una ganancia de 0.02%, el Nasdaq Composite muestra un avance de 0.18% y el S&P 500 gana 0.08 por ciento.
En cuanto a política monetaria, ayer por la tarde se publicó la decisión del Banco de Chile, que mantuvo la tasa de interés sin cambios en 5%, en línea con las expectativas del mercado, siendo esta la cuarta decisión consecutiva en la que la mantiene. En su comunicado, los hacedores de política monetaria mencionaron que la decisión se debe a que se mantienen a la espera de mayor claridad sobre el impacto de los aranceles estadounidenses y los conflictos en Oriente Medio. Sin embargo, también mencionaron que esperan continuar con los recortes graduales a partir de la segunda mitad del año.
Asimismo, el Banco Central de Indonesia publicó que mantuvo la tasa de interés sin cambios en 5.5%, en línea con las expectativas del mercado, luego de recortar la tasa de interés en 75 puntos base en total desde que iniciaron con sus recortes el 18 de septiembre del 2024. Al igual que el Banco de Chile, la decisión se debe a la incertidumbre global, pero esperan continuar con los recortes en la segunda mitad del año, con lo que la tasa de interés podría terminar entre 5% y 5.25 por ciento.
Finalmente, el Banco Central de Suecia (Riksbank) recortó su tasa de interés en 25 puntos base a 2.00%, en línea con las expectativas del mercado. El Riksbank también recortó sus previsiones de crecimiento económico de 1.9% para este año a 1.2%, ante la incertidumbre sobre las políticas comerciales mundiales, aunque mencionaron que existen riesgos al alza para la inflación debido a la tensión en Oriente Medio.
Con lo que respecta a indicadores económicos relevantes, hoy se publicó la inflación al consumidor del Reino Unido, la cual se ubicó en una tasa anual de 3.4% en mayo, por debajo del 3.5% registrado en abril y ligeramente por encima a lo anticipado por el mercado (3.3%). A tasa mensual, la inflación se desaceleró significativamente a 0.2% frente al dato de abril (1.2%) y se ubicó en su menor nivel desde enero. La inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles, como alimentos y energía, se ubicó en 3.5% anual, desacelerándose desde 3.8%, mientras que la inflación de servicios se redujo de 5.4% a 4.7% en mayo. Sin embargo, es evidente que la inflación aún se mantiene alta, al ubicarse por encima del objetivo del 2.0 por ciento. Cabe recordar que el día de mañana se dará a conocer la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra, en donde se espera que mantenga la tasa de interés sin cambios en 4.25%, luego del recorte de 25 puntos base que se realizó a principios de mayo.
Se publicó en la Eurozona la inflación oficial de mayo, manteniéndose sin cambios con respecto a la estimación preliminar, ubicándose en 1.9% anual y -0.03% mensual.
Por otro lado, los permisos de construcción mostraron una contracción mensual de 2.04%, cayendo en 5 de los últimos 6 meses para ubicarse en 1.393 millones anualizado, su menor nivel desde junio del 2020 y muy por debajo de la expectativa del mercado que esperaba 1.420 millones anualizado. A tasa anual, los permisos de construcción mostraron una contracción de 1.00%, cayendo en 5 de los últimos 6 meses.
Asimismo, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el 14 de junio, mostraron una disminución de 5 mil respecto a la semana anterior para ubicarse en 245 mil, en línea con la expectativa del mercado. Por otro lado, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron una caída de 6 mil para ubicarse en 1.945 millones, por encima de la expectativa del mercado de 1.939 millones, luego de que la semana pasada mostrara su mayor nivel desde la segunda semana de noviembre del 2021. Para fines de comparación, las solicitudes continuas de la misma semana hace un año se ubicaron en 1.832 millones, lo que implica un crecimiento anual de 6.17%, ligando 122 semanas consecutivas de incrementos en su tasa anual.
También, en Estados Unidos se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, que mostró una caída de 2.6% semanal. Por otro lado, la tasa de hipotecas a 30 años cayó de 6.93% a 6.84%, su menor nivel desde la primera semana de mayo.
Se observó una fuerte debilidad de la inversión, pues la formación bruta de capital fijo se contrajo 3.97% trimestral, cayendo por segundo trimestre consecutivo y siendo la mayor contracción desde el segundo trimestre del 2020, cuando se desplomó 27.70 por ciento. Al interior, la inversión del sector público se contrajo 7.79% trimestral, contracción ligeramente menor a la registrada en el cuarto trimestre del 2024. Con esto, suman cuatro trimestres consecutivos de contracción trimestral en la formación bruta de capital fijo pública. Por su parte, en el sector privado la inversión se contrajo 3.55% trimestral, retrocediendo por segundo trimestre al hilo, lo que no ocurría desde el primer y segundo trimestre del 2020. Finalmente, en el sector externo, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 1.11% trimestral, desacelerándose desde 3.71% en el trimestre previo, mientras que las importaciones de bienes y servicios se contrajeron 4.32% trimestral, su mayor contracción desde el segundo trimestre del 2020.
A tasa anual, el consumo se contrajo 0.83%, su primera caída desde el primer trimestre del 2021. Por su parte, el consumo de gobierno mostró un crecimiento anual de 1.05%, mientras que la formación bruta de capital fijo se contrajo 6.82% anual, caída no vista desde el cuarto trimestre del 2020. Al interior, la inversión pública se contrajo 24.39% anual, desplome no visto desde el primer trimestre de 1996, acumulando ya cuatro trimestres de contracciones anuales. La inversión privada se contrajo 4.45% anual, cayendo por segundo trimestre al hilo y siendo la mayor contracción anual desde el cuarto trimestre del 2020. Finalmente, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 12.89% anual, mientras que las importaciones se contrajeron 1.88% anual.
En el primer trimestre del 2025 el consumo privado explicó el 69.94% del PIB, siendo la menor proporción desde el segundo trimestre del 2023. Por su parte, el consumo de gobierno representó el 11.08% del PIB, casi sin cambios respecto al trimestre previo. La formación bruta de capital fijo explicó el 23.19% del PIB, la menor proporción desde el primer trimestre del 2023, alejándose de los objetivos del Plan México que busca que la inversión explique el 28% del PIB en 2030. Las exportaciones de bienes y servicios explicaron el 41.24%, bajando desde 42.47% en el cuarto trimestre del 2024, mientras que las importaciones explicaron el 43.16%, bajando desde 45.73% en el cuarto trimestre del 2024 y siendo la menor proporción desde el primer trimestre del 2022.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 2.6 puntos base a 4.36 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.78% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0484 a 1 mes, 19.3678 a 6 meses y 19.7640 pesos por dólar a un año.