Para los analistas del sector privado, en el último cuatrimestre del año no mejoraran las perspectivas de crecimiento; esto, al ajustar a la baja su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con la “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2019”, que publica el primer día hábil de cada mes el Banco de México (Banxico), para 2019 la perspectiva de crecimiento económico se ajustó de 0.79 a 0.50% y para el 2021 de 1.47 a 1.39 por ciento.
En opinión del consenso de analistas consultados, entre los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico, se asocian con la gobernanza (38%) y las condiciones económicas internas (32%). A nivel particular, los principales factores son, en orden de importancia: la incertidumbre política interna (17% de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (15% de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (12% de las respuestas); la política de gasto público (10% de las respuestas); y la plataforma de producción petrolera (9% de las respuestas).
Debido a la menor demanda por la debilidad económica, también se ha ajustado a la baja la perspectiva de inflación, de 3.61 a 3.31%, mientras que la expectativa de tasas de interés bajó de 7.94 a 7.61 por ciento.