Al cierre de abril, aproximadamente 4.7 millones de clientes de la banca, entre empresas y personas, solicitaron los programas de apoyo para postergar el pago de los créditos por cuatro o seis meses, para disminuir los efectos económicos de la pandemia del COVID-19, informó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
El Programa de diferimiento de pago de capital e intereses, beneficia a Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), tarjetahabientes, clientes de créditos empresariales, hipotecarios y a personas físicas con actividad empresarial; dijo el banquero en una reunión virtual con legisladores.
El 26 de marzo, los bancos anunciaron el diferimiento parcial o total de pagos de capital e intereses hasta por cuatro meses con posibilidad de extenderlo a dos, para que los clientes puedan optar por hasta seis meses de la manera que les sea más conveniente. Y aunque la mayoría puso como fecha límite el 30 de abril para el registro, algunos la aplazaron hasta el cierre de mayo, por lo que la cifra aún puede incrementarse.
En el evento, Eduardo Osuna, vicepresidente de ABM, comentó que el gran reto que enfrentará el gremio no es la falta de liquidez, sino cómo apoyar a los clientes para que puedan seguirse refinanciando. Por lo que es fundamental que la cultura de pago prevalezca en el país.