De acuerdo a las cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)., el comercio al por menor presentó un repunte de 5.4% respecto al mismo mes de 2020.
El reporte mensual fue considerado positivo, debido a que resultó mejor a lo previsto por el consenso del mercado, además de que dicho comportamiento propició que se ubiquen muy cerca de regresar a los niveles máximos logrados al inicio de la pandemia.
“Estos resultados permitieron que las tiendas departamentales se sumaran a las ventas de artículos de salud, a las de artículos de ferretería y a las que se realizan a través de internet como los únicos campos que han superado sus máximos prepandemia.
"El resto de los elementos tienen un rezago importante, lo que sugiere que ha habido una recomposición del gasto hacia artículos de consumo inmediato y en el caso de los artículos de salud, a elementos necesarios para sobrellevar la situación epidémica”.
Los analistas agregaron que “tras meses de fundamentales sólidos, sobre todo en lo que se refiere a las remesas y a la evolución del mercado laboral, las ventas minoristas respondieron apropiadamente y se colocan como uno de los aspectos positivos de la economía mexicana en 2021".
Por lo que esperan que, en función de esta dinámica, el consumo pueda tener un incremento cercano a 1.0% trimestral en el 4T21, lo que balanceará los riesgos para la economía al cierre de año”.
Pos su parte, Banorte opina que los fundamentales para el consumo siguieron mejorando en el mes reportado: Alza adicional en el empleo, avance en el crédito al consumo y fortaleza en las remesas. Además, considera que los resultados también pudieron estar impulsados por los descuentos de El Buen Fin.
Afirmó que “las señales para diciembre parecen ser positivas, aunque la incertidumbre permanece elevada ya que la dinámica del Covid-19 empeoró al inicio de 2022 y las presiones en precios siguen elevadas”.