La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se dice preocupada por la iniciativa de Reforma electoral formulada por el Ejecutivo Federal mediante la cual propone, entre otras cosas, la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).
La reforma también considera la creación de un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) que centralizaría todas las actividades electorales, con elección de consejeros y magistrados electorales vía del voto popular, alterando el financiamiento a los partidos, las reglas de representación política y la composición de los órganos legislativos.
Por ello, la CMIC exhorta a fortalecer la democracia en México, pese a que “nunca ha calificado ni descalificado las propuestas en función del color político que las promueve, pero siempre ha defendido los valores de libertad, democracia, justicia, Estado de Derecho, federalismo y equilibrio de poderes porque fortalecen a México”.
Considera, especialmente, que la elección de consejeros y magistrados vía elecciones populares convertiría al árbitro electoral en un jugador más del escenario político, poniendo en riesgo la autonomía de las autoridades electorales, haciendo a éstas vulnerables al financiamiento de grupos políticos, económicos o del crimen organizado.
Mientras que un sistema de representación legislativa puramente proporcional (que elimina la elección directa en distritos uninominales) rompería el vínculo de los representantes populares con las y los ciudadanos, dando más poder a las dirigencias partidistas y menos poder a la ciudadanía, señala en un comunicado con fecha de hoy.
“En virtud de lo anterior, respetuosamente convocamos a las y los representantes populares en el Congreso de la Unión a rechazar categóricamente la Iniciativa de reforma constitucional en materia electoral que el Ejecutivo Federal ha turnado al poder legislativo porque ésta pone en riesgo los avances de la transición democrática mexicana, amenaza la integridad del sistema electoral y reduce el poder de la ciudadanía”.
Francisco Solares Alemán, presidente de la CMIC, ha revelado que las obras construidas por el ejército mexicano no están generando impuesto sobre la renta (ISR) ni empleo permanente, y además han llevado a la quiebra a más de 2 mil 500 empresas constructoras en México.
El ejército construyó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), edifica un tramo del Tren Maya, levantó el Canal Bicentenario en Nayarit y ha construido hospitales en la Ciudad de México, entre otras obras. También creó las empresas Grupo Aeroportuario, Ferroviario y Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica.