Para el Ingeniero Carlos Slim Helú, el futuro de México “es boyante”. Así lo expresó previo a la firma del convenio de colaboración entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Y agregó, “esa producción que importaba de allá, ahora van a tenerla que producirla acá. Entonces [es] lo que se viene en los próximos años. El tratado de comercio –T-MEC– es importante, pero la necesidad de Estados Unidos y Canadá de poder producir internamente, o con nosotros, porque la posibilidad de tener los costos con China no se dan más que con México, y mejores. Por otro lado, las finanzas públicas están sanas y van a quedar sanas al fin de este gobierno. Esto es importante”.
México, en la mira, Wendy Sherman
Por otra parte, Wendy Sherman, Subsecretaria de Estado de la Unión Americana, quien está en México como parte de los preparativos de la Cumbre de Líderes de América del Norte del próximo mes, comentó respecto a lo expresado por el Ing. Carlos Slim: “Dejaré que Carlos Slim haga sus propias predicciones. Lo que sí diré, es que es un empresario muy exitoso, probablemente entiende los negocios de un modo que yo no. México y Estados Unidos tienen mucho en común y ambos países buscan asegurar una cadena de suministros resiliente para su nación.
Y por ello, considera que “debe existir [esos suministros] en los países que son nuestros socios y aliados, para que tengamos confianza en esa cadena de suministros”, reconoció la funcionaria.
“Tenemos una relación complicada Estados Unidos con China. Es una en la que estamos invirtiendo en nuestra propia economía e invirtiendo en América del Norte porque creemos que es importante que tengamos más autosuficiencia y resiliencia. Nos estamos alineando con nuestros socios y aliados, y estamos compitiendo. Así funciona el mundo. Competimos unos con otros”.
Para Wendy Sherman, China no ha sido “parejo, y dentro de un orden internacional basado en reglas, hemos dicho públicamente que China no siempre lo hace”. Por último, reconoció que México y Estados Unidos tienen mucho en común. “Hemos hecho mucho en los últimos 200 años. Yo ya no estaré ahí, pero creo que haremos mucho más en los próximos 200.