En América Latina y el Caribe (ALC) 201 millones de personas (32.1% de la población) vivirán en situación de pobreza al terminar el 2022, de los que 82 millones (13.1%) estarán en una extrema pobreza, señaló la CEPAL.
Esto es una leve disminución del nivel de pobreza y un leve aumento de la pobreza extrema respecto a 2021, debido a efectos combinados del crecimiento económico, la dinámica del mercado de trabajo y la inflación.
Así, 15 millones de personas adicionales estarán en la pobreza con respecto a la situación prepandemia y el número de personas en pobreza extrema será 12 millones más alto que en el 2019.
La “reducción de las tasas de pobreza extrema, pobreza y un crecimiento de los estratos de ingresos medios no fue suficiente para revertir completamente los efectos negativos de la pandemia”, explicó el organismo.
En el 2021 la tasa de pobreza de ALC alcanzó al 32.3% de la población total, un 0.5% menos respecto a 2020, mientras que la tasa de pobreza extrema fue de 12.9%, 0.2% menos que en el 2020.
Las nuevas cifras implican que los niveles proyectados de pobreza extrema en el 2022 representan un retroceso de un cuarto de siglo para la región, subraya el organismo regional.
Al igual que en años anteriores, la incidencia de la pobreza es mayor en algunos grupos: más del 45% de la población infantil y adolescente vive en la pobreza y la tasa de pobreza de las mujeres de 20 a 59 años es más alta que la de los hombres.
De igual forma, la pobreza es considerablemente más alta en la población indígena o afrodescendiente, destacó la CEPAL en su nuevo informe ’Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022’.