La economía del país se tardó todo el 2021 y nueve meses de 2022 para recuperar el valor de actividad económica que tenía previo al inicio de la pandemia.
Durante el tercer trimestre de 2022, el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) ligó tres incrementos mensuales consecutivos. En septiembre, en particular, avanzó un 0.7% respecto a agosto.
En la comparación anual, las cifras fueron altas en los tres sectores, con los servicios liderando con un repunte de 4.5%, secundado por las actividades primarias que avanzaron un 3.6%, en tanto la industria presentó una variación de 3.5 por ciento.
La economía de México requerirá pequeños avances en el 2023.
Considerando el desempeño del IGAE, la economía acumula de enero a septiembre un crecimiento de 2.65%, al compararlo con el desempeño del mismo periodo de un año previo.
Al respecto, analistas de Monex afirman que las cifras dadas a conocer ayer sorprenden "por las revisiones que se dan a periodos previos, pero siguen mandando un mensaje de dinamismo para la actividad económica en nuestro país. Tanto si tomamos como referencia el PIB o el IGAE, la economía se encuentra al borde de la recuperación de los niveles prepandemia y requerirá pequeños avances en el 2023 para superar los últimos máximos (3T-18)".
En BX+ observan que “el beneficio por el efecto reapertura será cada vez menor. Además, las presiones inflacionarias y el endurecimiento monetario a nivel local y mundial comenzarán a debilitar el dinamismo en la demanda (consumo, inversión, exportaciones) y en la actividad económica al cierre de este año y en buena parte de 2023”.