En Estados Unidos se percibe el riesgo de una recesión, y ante los efectos que ésta podría traer para la economía mexicana, el sector turístico se apunta como el de mayor potencial, así lo señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco BASE, durante su participación en el programa Inversiones Inmobiliarias.
Agregó que, en un escenario de desaceleración en la actividad industrial, que implica un menor número de exportaciones y menor llegada de Inversión Extranjera Directa, la industria turística se perfila como una de las más fuertes para el 2023 y el 2024.
Menos crecimiento
Aunque hay una alta probabilidad de que Estados Unidos entre en recesión, Siller comentó que será leve. Adelantó que este fenómeno impactará en diversos indicadores de la economía mexicana, entre ellos afectará los niveles de exportación y el envío de remesas.
"Estimamos que será una recesión leve y hacia finales del año, por lo que probablemente inicie en noviembre o diciembre. Esto se verá reflejado en las exportaciones: si crecieron 18% en 2022, en 2023 a lo mejor crecerán 7 o 9%. Igualmente, las remesas se van a desacelerar, y con ello también el crecimiento económico. Si crecimos alrededor de 3.1% en México en 2022, en 2023 se estima que el crecimiento será de 1.7%", indicó la experta.
Mencionó que, en 2022, la llegada de Inversión Extranjera Directa a través del nearshoring, fue uno de los elementos que impulsó el crecimiento de la economía mexicana. Sin embargo, para este año, se espera una disminución en la actividad, lo que también impactará en el desempeño económico.
"Otra cosa importante que generó crecimiento económico en 2022, y que podría desacelerarse en 2023, es la Inversión Extranjera Directa que llega a México por el llamado nearshoring. Y es que, hay que recordar que, durante la pandemia, los costos logísticos subieron de manera significativa de todo lo que iba de Asia a Estados Unidos, y además hay una guerra comercial entre Estados Unidos y China, por lo que las empresas se establecieron en México, lo que desembocó que la Inversión Extranjera Directa subiera en nuestro país", expresó.
Gabriela Siller explicó además que los costos logísticos han disminuido de manera significativa por lo que hay menor potencial de crecimiento en las exportaciones. Será muy probable que se desacelere la llegada de inversión, lo que ocasionará un mayor rezago y un menor crecimiento; además de que estará acompañado de un tipo de cambio más alto, ya que lo que le dio fortaleza al peso fueron los flujos de capitales que llegaban del exterior.
Sector turístico, el de mayor potencial
"Del 2023 en adelante, será el sector turístico el que tendrá el mayor potencial precisamente por "el fantasma" de la recesión en Estados Unidos, que puede llegar a finales de 2023 o inicios de 2024; de la cual, además, se tiene duda de la magnitud. Si bien, en Banco BASE se pronostica que será una recesión leve, esta puede también llegar a ser moderada o fuerte, lo cual ya está generando cautela en quienes van a invertir (...) Algo importante a considerar, de igual manera, es que el nearshoring tiene una fecha de expiración. Con todo esto que los costos logísticos han bajado de manera significativa, México a lo mejor poco a poco irá perdiendo esta ventaja relativa que ganó con la pandemia", puntualizó.