En Latinoamérica, Brasil es la economía más innovadora; ocupa el lugar 49, subiendo cinco puestos con respecto al 2022, dio a conocer la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Con este nuevo dato del índice anual, el gigante sudamericano desplaza a Chile, que aparece en el puesto 52, al caer dos posiciones, y México mantiene su sitio 58 del año pasado.
A estas economías les siguen Uruguay (63), Colombia (66), Argentina (73) y Costa Rica (74); éste país estuvo entre los primeros de Latinoamérica en otros conteos, pero baja cada vez más posiciones.
Exceptuando a Brasil, México, Uruguay y El Salvador (95), todos los países de la región pierden posiciones respecto a la clasificación del 2022, especialmente Perú, que cae 11 puestos hasta el 76.
Guatemala baja 12 escalones hasta el lugar 122, en una lista de 130 países. En el conteo de la OMPI, Suiza, Suecia y Estados Unidos, en ese orden, lideran el índice de las economías innovadoras.
Brasil destaca en servicios gubernamentales online, valoración de unicornios, liderazgo de marcas, multinacionales y en ciudades que concentran mayor innovación científica y tecnológica, como Sao Paulo.