El Banco Central de Argentina elevó la tasa de interés referencial a 133% desde el 118% anterior, en un esfuerzo por hacer frente a la creciente inflación que afecta al país.
Este incremento podría incentivar a los ahorristas a dejar sus pesos en plazos fijos y aliviar la presión sobre la moneda local, que se devalúa diariamente en los mercados alternativos.
La anterior modificación alcista fue a mitad de agosto cuando saltó desde el 97% previo y en línea con una devaluación de 17.9% en la paridad del peso oficial tras las elecciones primarias.
Argentina alcanzó una inflación anualizada de 138.3% en septiembre, mes en el cual los precios subieron 12.7%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del país.
El índice inflacionario mensual es el más alto del año y duplica el de enero, de 6%. Los rubros con mayores alzas fueron los de prendas de vestir y calzado (15.7%), recreación y cultura (15.1%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (14.3%).
Con este aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la economía argentina se posiciona como la tercera de América Latina entre las peores del mundo.
La devaluación, decretada el 14 de agosto, tuvo incidencia en la inflación de septiembre, según el economista Federico Zirulnik, del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz.
La severa inflación ocurre a menos de dos semanas de que los argentinos acudan a las urnas para elegir presidente nacional, entre Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich.
/Con información de Agencias/