El nearshoring ha impulsado a numerosas empresas a trasladar sus operaciones de Asia a Norteamérica, una decisión motivada por la creciente disputa comercial entre Estados Unidos y China, el conflicto entre Rusia y Ucrania, y la amenaza potencial de nuevas pandemias. Esta estrategia refleja la consciente adaptación de las compañías a un entorno global marcado por incertidumbres, buscando así garantizar la estabilidad y resiliencia de sus cadenas de producción.
Más allá de las cifras, la cuestión de si México aprovecha o no plenamente el potencial del nearshoring se enmarca en un contexto de incertidumbre y polarización. En este escenario, las empresas que consideran la relocalización en México deben priorizar la protección de su reputación y su negocio. Esto implica desarrollar estrategias fundamentadas en data-driven y un profundo entendimiento del contexto nacional en aspectos políticos, empresariales y de talento, para asegurar un desembarco exitoso en el país.
La conversación digital en torno al nearshoring en México, entre septiembre de 2022 y octubre 2023, estuvo dominada por 4 principales temáticas, todas ellas con una percepción positiva hacia los efectos de esta estrategia:
- El nearshoring como motor del crecimiento económico en México
- La fortaleza del peso mexicano y sus efectos en la economía
- Desarrollo de infraestructura y crecimiento de la industria de la construcción
- Implicaciones políticas y controversias en torno al nearshoring
Si bien la conversación fue generalmente positiva y constante durante los últimos 12 meses, también se detectaron distintos momentos clave en el año que generaron picos importantes en la conversación, los cuales fueron dominados por actores políticos, empresarios, e hitos importantes como el anuncio de la inversión de Tesla en Nuevo León a inicios de 2023.
Al respecto, Alejandro Sampedro, director de comunicación financiera en la empresa en México, comentó que si una empresa quiere llegar de forma exitosa a México, resulta fundamental el asesoramiento de un equipo multidisciplinario de expertos en negocio, temas legales, fiscales, y contexto político. Sin olvidar el valor de la reputación y la comunicación a la hora de trasladar a los principales stakeholders el equity story de la compañía y los fundamentales detrás de la relocalización.
Claves para lograr una llegada exitosa a México:
- Asesoría especializada en todo el proceso. El apoyo de un equipo especializado, y con conocimiento del entorno local puede ser la diferencia entre consolidar la inversión y enfrentarse con la negativa gubernamental.
- La reputación juega un peso fundamental. El que una compañía que está por incursionar en México conozca con precisión su reputación y lo que los consumidores piensan de ella, gracias al análisis de la conversación mediante herramientas de big data, puede ser muy útil en la construcción de su equity story y de cómo necesita presentarse en este nuevo mercado.
- Tener una estrategia de talento sólida. El principal reto del mercado laboral en México para las compañías que están llegando al país está en encontrar y atraer el talento clave para el inicio y desarrollo de operaciones.
- Comunicación efectiva. Ninguna inversión se va a generar gracias a la comunicación, pero una mala comunicación puede estropear el arduo trabajo detrás de cualquier transacción. Una empresa puede fracasar sin siquiera haber llegado al país con una mala estrategia de comunicación.
- Monitoreo y adaptación constantes en la estrategia. El contexto político, de negocios y del capital humano de hoy es muy distinto al de mañana o el año siguiente, por lo que es importante que las empresas tengan una estrategia de llegada suficientemente flexible para adaptarse a estos cambios constantes.
- Prevención proactiva de riesgos. Cualquier inversión conlleva riesgos, y la relocalización de una empresa en México no es distinta. Ya sean temas de inseguridad, políticos o de rechazo por algún grupo activista, conocer y actuar proactivamente frente a esos riesgos es vital.
“Los manuales de escenarios de riesgos se han quedado obsoletos frente a la velocidad e incertidumbre del momento actual, que requiere que las empresas conozcan la probabilidad de cada uno de sus riesgos en tiempo real y ejecuten estrategias que mitiguen su exposición a estos riesgos”, finaliza el informe.