Después de analizar las magnitudes y tendencias en la evolución de la banca móvil el el país, el estudio La banca móvil en México: ¿el futuro o el presente? muestra un perfil detallado de los usuarios de este servicio, así como el potencial para incrementar la inclusión financiera en los mexicanos y proyecta el crecimiento que podría tener para 2030.
Elaborado por BBVA México, el estudio hace énfasis en que el futuro de la banca es móvil; ya que las operaciones por este canal y por aplicaciones en el celular -comerciales, de transporte o de entrega- representaron 15.7% del total de las transacciones para pago o retiro a mediados de 2023.
La institución financiera proyecta que en los siguientes años van a crecer de forma muy importante las operaciones por teléfono celular, para 2025 significarán 18.9% del total y para 2030 será de 23.1%. “Los usuarios actuales de la banca transitarán a canales más eficientes, como la domiciliación, la banca móvil y el dinero móvil”, enfatizó.
Desde 2010 se observó un rápido aumento en el servicio de internet móvil: año con año era más evidente que las personas preferían usar internet en su teléfono móvil que en su hogar u oficina. Esto llevó a que los oferentes de servicios bancarios tuvieran que adaptarse a la nueva realidad para ser competitivos. La banca móvil es el resultado de este boom del internet por telefonía móvil.
Cifras del estudio revelan que, en 2010, había cerca de un millón de líneas de servicio móvil de acceso a internet, para 2013 subió a 25.8 millones, en 2018 llegó a 82.7 millones y en el primer trimestre de 2023 (1T23) se tenían 119.7 millones de líneas con internet móvil. Así, 88% de las líneas de telefonía celular ya contaban con internet.
Ha sido muy dinámico el crecimiento de las cuentas ligadas al teléfono móvil en México, aumentando a tasas cercanas o mayores a 40% entre eL 1T de 2018 y el 1T de 2020. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al 3T23, México contaba con más de 82 millones de cuentas con banca móvil. El último dato disponible indica que las cuentas con banca móvil crecen a una tasa anual de 14.2 por ciento.
Lugares de mayor adopción de banca móvil
Señala el estudio que la adopción de la banca móvil es heterogénea en el país. Destaca la Ciudad de México con 253 contratos de este servicio por cada 100 adultos durante el 2T de 2023.
Quintana Roo se ubica en segundo lugar, con 98.8 contratos de banca móvil por cada 100 adultos. Le siguen, en orden de importancia, Sonora y Baja California Sur, con 90.5 y 89.7 cuentas ligadas a un teléfono móvil por cada 100 adultos, respectivamente.
En contraste, los estados más rezagados en la adopción de la banca móvil fueron Oaxaca, con 49.2 cuentas vinculadas a un teléfono móvil por cada 100 adultos, Zacatecas (54.8), Chiapas (55.0) y Guanajuato (57.8).
Para el uso de la banca móvil, el entorno es un factor relevante. Las personas que tienen smartphone con acceso a internet en entornos urbanos usan la banca móvil (39.6%) más del doble que aquellas que habitan en un entorno rural (17.0%). Cerca de seis de 10 personas que usaron la banca móvil tenían entre 18 y 39 años en 2022, y únicamente 6.1% tenían 60 años o más. Por sexo, las mujeres representaron el 48.3% del total, mientras que los hombres el 51.7 por ciento.
Con lo que respecta a la proporción de uso, la población de 30 a 39 años es la que cuenta con mayor uso de la banca móvil con el 42.3% de los adultos con smartphone y acceso a internet en este grupo de edad. Mientras que cerca de siete de cada 10 personas que cuenta con un nivel máximo de estudios de licenciatura usó la banca móvil en 2022, menos de dos de cada 10 personas con estudios máximos de secundaria la utilizaron.
La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 revela que la banca móvil y otras aplicaciones del teléfono celular fueron el medio preferido para realizar las consultas o movimientos en las cuentas de ahorro para el 54.3% de la población de 18 a 70 años.
“A mediados de 2023, se estima que en México residían 92.0 millones de adultos de los cuales 29.9% (27.5 millones) tenían cuenta y usaban la banca móvil. El 19.2% de los adultos -17.7 millones- tenían cuenta, pero no usaban la banca móvil. Por lo que existe potencial de acercar a esta población a servicios financieros más eficientes a través de la banca móvil”, concluye el informe.