De acuerdo con el Reporte sobre las Economías Regionales (RSER) del primer trimestre de 2024, que elabora el Banco de México (Banxico) “a nivel regional, se estima que la actividad económica habría continuado experimentando debilidad en todas las regiones durante el primer trimestre de 2024, excepto en el sur”.
Cabe señalar que la región Sur está integrada por: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Durante el periodo enero-marzo de 2024, el sur del país registró el mayor crecimiento regional, con un avance trimestral de 0.5% respecto al cuarto trimestre del 2023, lo que contrastó con el resto de las regiones que de acuerdo con el reporte de Banxico “se observó un debilitamiento”.
Las actividades que impulsaron dicho desempeño positivo fueron la manufactura, el turismo y la construcción. Esta última fue la más destacada con un repunte de 4.3%, a diferencia del resto del país que observó una contracción.
También se deben considerar las obras de infraestructura urbana en Yucatán y en Quintana Roo, entre otras obras públicas que se llevan a cabo en las entidades de la región.
En contraste, Veracruz, Guerrero y Chiapas tuvieron un desempeño por debajo del promedio nacional, con avances de 2.7, 1.8 y 16%, respectivamente.