|  

En el arranque de su cuarta gira conjunta, en Mexicali, Baja California, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum dedicaron el día a verificar los avances del sector eléctrico.

2 No me gusta0

En la central de Combustión Interna de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la futura presidenta anunció que en los próximos seis años continuará la política en materia eléctrica iniciada en este gobierno: el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad con el fin de generar energía de bajo costo para los ciudadanos.

Se requiere, explicó Sheinbaum, una CFE fuerte para cumplir con otros objetivos estratégicos como garantizar la soberanía eléctrica, disminuir los impactos ambientales y aumentar la capacidad de respuesta frente adversidades.

 

“Hoy podemos decir que se ha rescatado la Comisión Federal de Electricidad, el Presidente puso un nuevo objetivo con el que estamos de acuerdo, generación de al menos 54% mayoritariamente por parte del Estado y 46% privados, y la conducción de la plantación por parte del Estado Mexicano”, señaló.

 

Ante trabajadores y el director de la CFE, Manuel Bartlett, en medio de temperaturas de más de 40 grados, el Presidente señaló que a pesar de la austeridad republicana, la Comisión ya genera utilidades "razonables", las cuales serán destinadas a cubrir el subsidio al precio de la electricidad en estados con altas temperaturas durante el verano.

"Ya saqué el acuerdo con el licenciado Bartlett para que este año las utilidades de CFE las va a dedicar a financiar el subsidio a los consumidores de energía eléctrica para que en Mexicali, que hay calor, -un poco de calor, no mucho- no venga tan alto el precio de la luz, que no llegue tan exagerado el precio del recibo de la luz, porque la Comisión Federal va a aportar las utilidades que tenemos con el propósito de mantener el subsidio no solo en Baja California, sino también en Sonora, Sinaloa, en Baja Sur, hasta Nayarit en verano”.

 

 

Con AMLO, transición en territorio

Por su parte, en su discurso, la virtual presidenta electa señaló que se está viviendo una entrega-recepción histórica e inédita "porque es una transición en territorio, nunca antes vista, formamos parte de un mismo proyecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha puesto los cimientos, el primer piso y a nosotros por mandato del pueblo de México, nos toca construir el segundo piso de la Cuarta Transformación".

 

Agradeció al Presidente su generosidad por explicarle personalmente los logros del sexenio. Y el Ejecutivo pronosticó que Sheinbaum será la mejor presidenta e incluso lo va a superar: "Imagínese a quien le voy a entregar la banda presidencial, a una mujer que va a ser la mejor presidenta de los últimos tiempos del país; hablando en términos de béisbol, me va a cepillar, va a ser una buena presidenta”.

 

Más tarde visitaron la planta eléctrica de Puerto Peñasco. El gobernador de Sonora Alfonso Durazo informó que se realizó una evaluación de la segunda etapa de la Central Fotovoltaica “Rafael Galván", un pilar fundamental del Plan Sonora para la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía mexicana.