En Desemboque, Territorio de la Nación Comca'ac, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum recibieron del pueblo Seri el bastón de mando, ella se comprometió a atender sus demandas y regresar cuando asuma la presidencia y señaló que las y los Gobernadores de Morena cuidarán el legado del presidente.
En su intervención la regidora técnica de Desemboque, Gabriela Molina Moreno, realizó una lista de peticiones a la presidenta electa, quien tomaba nota. Añadió que ella representa la esperanza y el compromiso de dar continuidad en la implementación de "nuestro Plan de Justicia Seri".
Destacaron entre los temas que pidieron a Sheinbaum "calendarizar", la segunda etapa para rehabilitar la carretera 36 Norte, que va de Puerto Libertad al entronque carretero Hermosillo-Bahía de Quino; el camino que une Comca´ac de Punta Chueca y Desemboque de los Seris y el tramo Desemboque al entronque de la 36 Norte.
Y es que, para llegar de Puerto Peñasco a Desemboque hay que pasar 14 kilómetros de terracería y las carreteras que deberían estar pavimentadas están llenas de hoyos.
También le solicitaron planes de justicia como política nacional para los 68 pueblos indígenas de México y el pueblo afromexicano.
"Si usted lo permite, presidente, pues que podamos incorporar al presupuesto del próximo año los tres caminos que ustedes nos están solicitando", dijo Sheinbaum.
Intercambio de halagos
Durante su intervención, la virtual presidenta electa dijo que López Obrador es el mejor presidente que ha tenido México, él la interrumpió para decirle que ella será mejor. "No le crean", dijo AMLO entre risas y agregó: "Es que es muy buena y nos queremos mucho, y además va a ser la mejor presidenta de México en toda la historia".
El momento fue aprovechado por una persona del público que deseó "larga vida" para el Ejecutivo. Y pide a AMLO evitar apetitos para "permanecer". Casi al final del discurso del presidente, una mujer se paró de su lugar para decirle que lo iban a extrañar porque ya no habrá mañaneras, él respondió: "aquí está, aquí está, aquí está. Ella, ella nos va a representar, es nuestra presidenta, va a ser mi presidenta y la presidenta de todos los mexicanos".
Para cerrar el día, López Obrador y Sheinbaum Pardo acompañados del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y del gobernador Alfonso Durazo, evaluaron los avances de la modernización del Puerto de Guaymas. El mandatario estatal señaló que "este proyecto presidencial ha detonado la economía y la atracción turística, colocándolo de nuevo en un puerto de altura y demostrando que es 'El Momento De Sonora'".