El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), donde sobresalió que 12 de las 32 entidades presentaron contracciones en su Producto Interno Bruto (PIB) respecto a su trimestre anterior.
Considerando cifras originales (anuales), Quintana Roo es la entidad que inició el 2024 con mayor ritmo de crecimiento, en tanto que, con cifras trimestrales Sinaloa encabezó el crecimiento.
Las contracciones trimestrales más fuertes, según mostró el ITAEE fueron en: Coahuila (-2.07%), Tlaxcala (-1.5%), Jalisco (-1.4%), Baja California (-1.3%), Aguascalientes (-0.8%), Guanajuato (-0.8%), y Michoacán (-0.7%).
Coahuila
Algo a destacar es que, diversas entidades como Jalisco, Baja California, Tlaxcala y Nuevo León, experimentaron los mayores ajustes en su respectivo PIB desde el segundo trimestre del 2020 cuando inició la pandemia.
En contraste, el ITAEE reportó que las entidades con el mayor crecimiento trimestral (cifras desestacionalizadas) fueron Sinaloa (7.1%), Zacatecas (4.6%), Guerrero (4.3%), Baja California Sur (2.9%), Durango (2.7%), y Colima (2.0%).
Cabe destacar que cinco de las primeras 11 entidades con mayor crecimiento se ubican en la región Sur-Sureste del país como las ya mencionadas Quintana Roo, Campeche, Yucatán (3.9%), Veracruz y Chiapas (2.8% respectivamente).
Recordemos que el PIB nacional creció 0.3% a tasa trimestral y 1.6% a tasa anual (con cifras originales), considerando este último indicador, 18 de las 32 entidades tuvieron un crecimiento por encima del promedio nacional.