De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado (julio 2024) que publicó este día el Banco de México (Banxico), el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 1.8% y ya no el 2.0% que se pronosticó un mes previo.
Los analistas proyectan para el tercero y cuarto trimestres del año en curso, una tasa de crecimiento de 1.65 y 1.874% anual, respectivamente.
Sobre los factores que podrían afectar u obstaculizar el crecimiento económico del país, afirmaron que “los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (58%) y las condiciones económicas internas (16%). A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (20% de las respuestas); la incertidumbre política interna (14% de las respuestas); otros problemas de falta de estado de derecho (11% de las respuestas); corrupción (9% de las respuestas); y la ausencia de cambio estructural en México (8% de las respuestas)”.
Finalmente, con respecto a la inflación, se prevé que alcance 4.58% al cierre de 2024, repuntando el pronóstico desde 4.23% previo. Para el año entrante la expectativa es que se ajuste a 3.83% que avanzó desde 3.76% anterior.