|  

Dos figuras claves del gabinete ampliado de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, son: Arturo Zaldívar y Leticia Ramírez, que fueron presentados este día.

2 No me gusta0

Durante lo que se ha denominado como el "jueves de gabinete", Sheinbaum presentó al expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como coordinador de Política y Gobierno, y a la actual secretaria de Educación como coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social.

 

Además, Sheinbaum nombró a Carlos Augusto Morales como su secretario particular, un nombramiento que ya había sido anunciado la semana pasada. Morales expresó su gratitud por la oportunidad de acompañarla en la Presidencia de la República, tal como lo hizo durante su gestión en el gobierno de la Ciudad de México.

 

Responsabilidades de los nuevos funcionarios

Arturo Zaldívar: Como coordinador de Política y Gobierno, Zaldívar tendrá la tarea de dar seguimiento a las reformas constitucionales impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con un enfoque particular en la reforma del Poder Judicial. Trabajará en estrecha colaboración con el jefe de la Oficina de Presidencia, la Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica. Zaldívar, abogado constitucionalista y exministro de la Suprema Corte, ha sido profesor de Derecho en la UNAM y otras instituciones. Agradeció a Sheinbaum por el nombramiento y se comprometió a desempeñar su nuevo rol con lealtad y dedicación.

Leticia Ramírez: Como coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social, Ramírez se encargará de la atención ciudadana y del seguimiento de proyectos estratégicos del Gobierno federal. Ramírez, maestra con estudios en Antropología Social, ha ocupado cargos importantes en la administración pública, incluyendo la coordinación de Atención Ciudadana y la secretaría de Educación, donde implementó la Nueva Escuela Mexicana. Agradeció a Sheinbaum por la confianza depositada en ella y expresó su compromiso con el bienestar del pueblo mexicano.

Carlos Augusto Morales: Nombrado secretario particular de Sheinbaum, Morales es economista y maestro en Derecho Constitucional por la UNAM. Ha sido líder social, legislador, servidor público y profesor universitario. Agradeció la oportunidad de acompañar a Sheinbaum en la Presidencia y se comprometió a apoyar con todo su talento y esfuerzo en la nueva tarea.

 

 

Otros nombramientos en el gabinete de Sheinbaum

También, Sheinbaum confirmó a otros funcionarios que formarán parte de su equipo, incluyendo a Omar García Harfuch en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ariadna Montiel en la Secretaría de Bienestar, Mario Delgado como titular de la Secretaría de Educación Pública, y Rosa Icela Rodríguez en la Secretaría de Gobernación.

Además, Luz Elena González Escobar estará al frente de la Secretaría de Energía, David Kershenobich en la Secretaría de Salud, Jesús Antonio Esteva en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y Raquel Buenrostro en la Secretaría de la Función Pública. Rogelio Ramírez de la O continuará en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Edna Elena Vega en la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, y Marcelo Ebrard será el titular de la Secretaría de Economía.

Otros nombramientos incluyen a Rosaura Ruiz Gutiérrez en la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, Juan Ramón de la Fuente en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Julio Berdegué Sacristán en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Ernestina Godoy Ramos como Consejera Jurídica de la Presidencia, Marath Bolaños López en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Claudia Curiel de Icaza en la Secretaría de Cultura, y Josefina Rodríguez Zamora en la Secretaría de Turismo. Además, Zoé Robledo se mantendrá como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Con estos nombramientos, Claudia Sheinbaum busca consolidar un equipo equilibrado y comprometido con los objetivos de su próximo mandato, enfocándose en la continuidad de las reformas y en la atención cercana a la ciudadanía.

 

 

Con información de El Financiero y Expansión.