|  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha confirmado oficialmente a Claudia Sheinbaum como la Presidenta electa de México.

1 No me gusta0

Esta decisión, anunciada tras la revisión de los resultados de las elecciones, ratifica el triunfo de Sheinbaum en un proceso electoral que ha sido considerado uno de los más relevantes en la historia reciente del país.

 

“Se ordena que esta Sala le entregue este jueves al medio día la constancia de mayoría y validez, al ganar con 35 millones 924 mil 519 votos, 59.76% del total de sufragios emitidos”, se indicó este miércoles en sesión del Pleno.

 

Con este fallo, Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer en ocupar la presidencia de México, un logro significativo en un país donde las mujeres han luchado durante décadas por una mayor representación en los más altos niveles de gobierno. La trayectoria de Sheinbaum, marcada por su liderazgo como jefa de gobierno de la Ciudad de México y su estrecha relación con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido determinante para su ascenso a la presidencia.

Al validar su victoria, el Tribunal Electoral subraya la transparencia y legitimidad del proceso electoral. Esta declaración también disipa cualquier duda sobre los resultados, consolidando a Sheinbaum como la nueva líder del Ejecutivo federal para el periodo 2024-2030.

 

Se prepara ahora el país para la transición de poder, con expectativas de que Sheinbaum continúe y amplíe las políticas de la llamada Cuarta Transformación, una agenda que ha buscado reconfigurar la estructura política y social de México. Su administración, que comenzará oficialmente con la toma de posesión el 1 de octubre, está llamada a enfrentar desafíos significativos, desde la seguridad y la economía hasta la salud y la educación.

 

No será fácil el camino que tiene por delante, pero la elección de Claudia Sheinbaum marca un nuevo capítulo en la historia de México, uno en el que las mujeres juegan un papel central en la construcción del futuro del país.