La ceremonia se llevó a cabo en la Sala Superior del Tribunal y oficialmente tenemos la primera Presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, que en su primer mensaje como tal señaló que, “como titular del ejecutivo federal, como primera mujer Presidente de México, sepan que actuaré con honestidad, responsabilidad, respetando la independencia de los poderes, gobernaré para todos y para todas las mexicanas y mexicanos”.
Luego de que la presidente del TEPJF iniciara la sesión solemne, se llevaron a cabo honores a la bandera, posteriormente Ernesto Santana Bracamontes, secretario general de Acuerdos de la Sala Superior del TEPJF, leyó la orden del día: entregar la Constancia de Mayoría como Presidenta electa a Claudia Sheinbaum Pardo.
Agregó que la transformación “hace historia en usted, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer electa constitucional y legítimamente para gobernar a las y los mexicanos”.
Recalcó que “este pleno entrega la constancia de Presidenta electa a la primera mujer en nuestro país en asumir esa titularidad. Se eligió democráticamente a la primera Presidenta de México y con ello este capítulo se inscribe en la historia, no solo de nuestro país, sino de la lucha feminista global”.
Describió que su nombre se inscribe en la lista de las 26 jefas de estado y de gobierno del mundo, cinco de ellas en América Latina y el Caribe.
Al final del mensaje de Mónica Soto, la doctora Claudia Sheinbaum subió al pleno para recibir la Constancia de Mayoría y dar su primer mensaje como Presidenta electa.