|  

Fueron diez fines de semana -a partir del 14 de junio- en los que recorrieron las 32 entidades del país.

0 No me gusta0

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum concluyeron la primera etapa de la transición en 'territorio' en la que el Ejecutivo hizo un balance de las diferentes áreas de Gobierno como Salud, Seguridad, programas del Bienestar y los principales proyectos de infraestructura, entre otros.

Se realizó en la Macroplaza de Monterrey, Nuevo León, una revisión del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, en el cual han participado 2.9 millones de jóvenes en 570 mil centros de trabajo; ellos reciben un apoyo mensual equivalente al salario mínimo, es decir, siete mil 572 pesos, y capacitación durante un año.

 

Claudia Sheinbaum señaló que se trató de una gira histórica y anticipó que acompañará al Presidente en la inauguración de distintas obras, y es que el Ejecutivo ha anticipado que están pendientes más de 20 proyectos que podría echar a andar en el último mes de su gobierno.

 

"Fíjense que el día de hoy cerramos esta gira que yo llamo histórica con el Presidente. Es una transición entre el gobierno del Presidente, que está cerrando un ciclo, y el segundo piso de la Cuarta Transformación, que va a iniciar a partir del 1º de octubre", dijo la presidenta electa.

Al respecto, López Obrador dijo que es una transición tersa, como no se había visto en muchos años: "porque pasaba la elección presidencial, se mantenía el Presidente constitucional, había presidente electo, pero no se veían y no se ponían de acuerdo, y no se le daba continuidad a las obras que estaban en proceso o a los planes de desarrollo. Ahora, por primera vez, y esto también es una aportación, es algo inédito, estamos llevando a cabo este cambio en armonía".

 

 

Y ante empresarios como Daniel Chávez de Grupo Vidanta y Francisco González Sánchez, presidente del Grupo Multimedios Milenio, el Ejecutivo presumió algunos resultados de su gobierno: comentó que cada mes 100,000 personas abandonan la condición de pobreza y los banqueros obtuvieron ganancias el año pasado por 270 mil millones de pesos. Y advirtió lo que ocurría en gobiernos anteriores; "en dos sexenios, con Calderón y con Peña, cada mes entraban a formar parte de la pobreza, cada mes, 100 mil personas, cada mes crecía en 100 mil personas el número de pobres; con nosotros, cada mes salen de pobres 100 mil personas. Esa es la diferencia". Y como -sostuvo- a los más pobres les va bien, confesó que no le da pena decir que a los "de arriba" también.

"Si hay una reunión de empresarios, de banqueros, a veces que tengo reuniones con ellos, les pregunto: ¿Y cómo les ha ido a todos? Les ha ido bien, aunque lo digan con los dientes apretados. Yo también les comento que cuando la milpa —que no se olviden— que cuando la milpa se da bien, alcanza hasta para el pájaro", señaló.

Fueron recibidos a su llegada por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, durante su intervención recibió algunos abucheos, se escucharon gritos de "fuera Samuel", pero pudo seguir dando su discurso.

 

Sheinbaum se comprometió a trabajar junto con el mandatario estatal, independientemente de banderías partidistas, para sacar adelante diversas obras. En esta última gira AMLO y Sheinbaum viajaron en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.