Las ventas de los asociados a la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) han mostrado un crecimiento sólido en lo que va del año, superando las expectativas del mercado, aunque en los dos últimos meses reportados mostraron desaceleración, según un reciente análisis realizado por Intercam.
El reporte analítico subraya que el crecimiento en las ventas se ha visto impulsado por una combinación de factores, entre los que destacan la recuperación del consumo interno, el aumento en la demanda de productos esenciales y el fortalecimiento del comercio electrónico, que ha permitido a los minoristas adaptarse a los cambios en el comportamiento del consumidor.
También, señala que las tiendas de autoservicio han sido las más beneficiadas, con un crecimiento notable en sus ventas comparables, apoyadas por promociones atractivas y una oferta diversificada que ha capturado la atención de los consumidores.
Sin embargo, el análisis también advierte sobre ciertos retos que podrían impactar el crecimiento en los próximos meses, como la presión inflacionaria y posibles ajustes en el poder adquisitivo de los consumidores. A pesar de estos desafíos, los analistas de la institución mantienen una perspectiva optimista sobre el desempeño de las ventas de los asociados a la ANTAD para el cierre del año.
“Con los datos más recientes, las tiendas asociadas a la ANTAD registran un avance en VMT de +4.7% en lo que va del año. Hacia delante, pensamos que las cifras registrarán avances, aunque moderados; lo que llevaría a un avance de +4.3% en todo el año. Nuestra proyección se ajustó a la baja dado que estimamos un crecimiento económico en apenas 1.7% para 2024, desde 2.2% que estimábamos el pasado mes de abril. Además, no debe perderse de vista que los datos recientes de inflación han estado registrando una aceleración constante, luego de haber reconocido una cifra anual de 4.4% en febrero”, mencionaron los expertos.
Concluye el análisis de Intercam que, la evolución de las ventas de los asociados a la ANTAD sigue siendo favorable, respaldada por estrategias comerciales sólidas y una recuperación del consumo, aunque no exenta de desafíos económicos que podrían moderar el ritmo de crecimiento en el futuro cercano.