La inversión para la construcción del Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podebi) en Salina Cruz, Oaxaca, representa un hito en el desarrollo industrial del sur de México, señaló el mandatario estatal.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, destacó que el Podebi de Salina Cruz abre nuevos nichos de oportunidad para el comercio internacional, apuntalado por su estratégica ubicación y su conexión con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Este desarrollo es parte de una visión de largo plazo para transformar la región, históricamente marginada, en un eje logístico y comercial de gran relevancia internacional.
La zona conocida como Polígono 14 fue originalmente destinada a un proyecto urbanístico, pero ha sido reorientada para albergar el Podebi. Este polo industrial se enfocará en atraer inversiones relacionadas con agroindustrias y la manufactura de maquinaria y equipos, con la expectativa de generar empleos y riqueza para la región.
De acuerdo con la información oficial del gobierno federal, el Podebi Salina Cruz “se conforma de una superficie de 82.08 hectáreas ubicada en el municipio de Salina Cruz, se ubica a pie de la Carretera Estatal a San Antonio Monterrey y cercano a la Avenida Oleoducto, en las cercanías de la Refinería Antonio Dovalí. Tiene potencial conectividad hacia otros mercados nacionales o internacionales, debido a que se ubica a 8 km del Puerto de Salina Cruz y del Aeropuerto de Ixtepec, a 36.8 km”.
Mota Engil fue la empresa ganadora de la licitación del Podebi de Salina Cruz, al igual que los de Coatzacoalcos I y II, y proyecta una inversión de 5 mil mdp en la primera etapa. La construcción de infraestructuras clave, como accesos, vialidades y bardeado, iniciará en los próximos dos meses, lo que marcará el comienzo de una nueva era de desarrollo para Oaxaca y el sur-sureste del país.
Lo que este tipo de inversiones buscan es aprovechar al máximo la conectividad del Istmo de Tehuantepec y reforzar el potencial del comercio interoceánico, convirtiendo a Oaxaca en un actor clave dentro de las rutas logísticas internacionales.
Este desarrollo es solo una parte de los ambiciosos planes del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual está destinado a transformar la región y generar importantes oportunidades de comercio y crecimiento industrial. Este corredor no solo impactará a Oaxaca y Veracruz, sino también a estados vecinos, fomentando el desarrollo regional y el fortalecimiento de la economía local.
Con información de El Universal