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El nuevo Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podebi) de Salina Cruz será uno de los motores de desarrollo industrial del sur de México e inicia con una inversión de mil 33 millones de pesos (mdp), declaró el gobernador de la entidad, Salomón Jara.

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La inversión para la construcción del Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podebi) en Salina Cruz, Oaxaca, representa un hito en el desarrollo industrial del sur de México, señaló el mandatario estatal.

 

Con una inversión inicial de mil 033 mdp, un conglomerado de inversionistas mexicanos —incluyendo los grupos Carso, ICA e INDI— en asociación con el consorcio portugués Mota Engil, ha dado inicio a este ambicioso proyecto.

 

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, destacó que el Podebi de Salina Cruz abre nuevos nichos de oportunidad para el comercio internacional, apuntalado por su estratégica ubicación y su conexión con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Este desarrollo es parte de una visión de largo plazo para transformar la región, históricamente marginada, en un eje logístico y comercial de gran relevancia internacional.

La zona conocida como Polígono 14 fue originalmente destinada a un proyecto urbanístico, pero ha sido reorientada para albergar el Podebi. Este polo industrial se enfocará en atraer inversiones relacionadas con agroindustrias y la manufactura de maquinaria y equipos, con la expectativa de generar empleos y riqueza para la región.

 

 

De acuerdo con la información oficial del gobierno federal, el Podebi Salina Cruz “se conforma de una superficie de 82.08 hectáreas ubicada en el municipio de Salina Cruz, se ubica a pie de la Carretera Estatal a San Antonio Monterrey y cercano a la Avenida Oleoducto, en las cercanías de la Refinería Antonio Dovalí. Tiene potencial conectividad hacia otros mercados nacionales o internacionales, debido a que se ubica a 8 km del Puerto de Salina Cruz y del Aeropuerto de Ixtepec, a 36.8 km”.

Mota Engil fue la empresa ganadora de la licitación del Podebi de Salina Cruz, al igual que los de Coatzacoalcos I y II, y proyecta una inversión de 5 mil mdp en la primera etapa. La construcción de infraestructuras clave, como accesos, vialidades y bardeado, iniciará en los próximos dos meses, lo que marcará el comienzo de una nueva era de desarrollo para Oaxaca y el sur-sureste del país.

 

También, el consorcio Desarrollo Multimodal del Istmo de Tehuantepec (integrado por Carso, ICA, INDI y Mota Engil) se ha fijado el objetivo de modernizar las instalaciones portuarias de Salina Cruz, con la visión de mover 150 mil contenedores al año a través de una Terminal de Usos Múltiples. A largo plazo, se gestionará la construcción de una terminal especializada para aumentar esa capacidad a 2 millones de contenedores anuales.

 

Lo que este tipo de inversiones buscan es aprovechar al máximo la conectividad del Istmo de Tehuantepec y reforzar el potencial del comercio interoceánico, convirtiendo a Oaxaca en un actor clave dentro de las rutas logísticas internacionales.

Este desarrollo es solo una parte de los ambiciosos planes del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual está destinado a transformar la región y generar importantes oportunidades de comercio y crecimiento industrial. Este corredor no solo impactará a Oaxaca y Veracruz, sino también a estados vecinos, fomentando el desarrollo regional y el fortalecimiento de la economía local.

 

Con información de El Universal