En las últimas horas de su mandato, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, estuvo en Sinaloa, en momentos en que la violencia se ha hecho presente en Culiacán y alrededores.
Señaló que también pondrá orden en materia de seguridad pública: "Te lo digo a ti puerta, para que lo escuches tú ventana: No se vayan a confundir porque va a seguir habiendo orden, va a seguir promoviéndose la paz, desde luego atendiendo las causas que originan la violencia. La paz es fruto de la justicia... pero si no se entiende que por encima de todo está el pueblo, el interés popular, entonces sí se hace sentir el Estado, es decir, entonces sí se tiene que poner orden, lo que ya se está haciendo aquí en Sinaloa. Hay integrantes de las Fuerzas Armadas".
Informó que son dos los propósitos que tienen las Fuerzas Armadas desplegadas en Culiacán; dos propósitos muy claros, desde luego, con la intención, el deseo de garantizar la paz en Sinaloa: proteger a la población y evitar la confrontación entre grupos criminales pues no se puede argumentar lo que se decía antes: "No es decir ‘es entre ellos, y hay muertos, pero es entre ellos’, no; nos duelen todas las pérdidas de vidas humanas".
Destacó que, aunque la embajada de Estados Unidos emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos para que no visten Culiacán y todo el estado “aquí estamos nosotros para decir ¡cómo no vamos a estar aquí! Y yo confío de que pronto las cosas vuelvan a la calma porque durante todo el gobierno no tuvimos ningún problema”.
La futura presidenta garantizó que se seguirá atendiendo al estado "vamos a seguir apoyando al gobernador Rocha, vamos a seguir apoyando a Sinaloa. Si me lo permiten, vamos a regresar, porque ya hemos estado platicando con Rubén Rocha para informarles las obras, los proyectos que van a continuar en este grandioso estado de Sinaloa".
Y es que el gobernador Rocha pidió a la próxima presidenta apoyo para garantizar la seguridad de la población: "me encargaron que le dijera a la presidenta Claudia Sheinbaum que en cuanto ella tome el mando nos dé continuidad en los apoyos que ahora tenemos para poder sofocar de manera definitiva la violencia y poderle dar tranquilidad, paz a las y los sinaloenses porque los sinaloenses somos hombres y mujeres de paz. Hombres y mujeres de bien”.
Por la mañana, en Guaymas, Sonora, la presidenta electa Claudia Sheinbaum informó que Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, dejará su cargo porque “quiere ocupar un espacio internacional”.
Junto con el Presidente, acudió a la entrega de un acueducto y un distrito de riego 018 para el pueblo.
Ante los ocho pueblos Yaqui, dio a conocer que Aarón Mastache y Adelfo Regino Montes continuarán como subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, y director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), respectivamente. “Les voy a dar una noticia, Aaron Mastache se queda trabajando con nosotros, así que va a darle continuidad, y Adelfo también nos va a acompañar en esta primera etapa del Gobierno", puntualizó Sheinbaum.