|  

Ante protestas contra la Reforma al Poder Judicial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador organizó una votación a mano alzada.

0 No me gusta0

En el auditorio Amado Nervo de Tepic, Nayarit, el Ejecutivo, acompañado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, encabezó un acto con la asistencia de aproximadamente 14 mil personas; se hizo una revisión de las obras de infraestructura y fue, al mismo tiempo, una despedida a López Obrador, a dos días de dejar el cargo.

Recién había iniciado su discurso, cuatro personas ubicadas en las últimas gradas llamaron la atención, una de ellas gritaba ¡dictador! al tiempo que mostraron pancartas con las leyendas "narcopresidente", "somos el Poder que no quiere el Presidente", "mentiroso, cobarde y dictador", todo esto ante el rechazo y abucheos de los presentes. Al darse cuenta, el Presidente organizó una votación, el resultado fue el previsible: la mayoría se pronunció favor de la Reforma Judicial; él aprovechó para dejar en claro que con estos cambios constitucionales no se afectan los derechos de los trabajadores.

 

"No se preocupen. A ver, a ver, a ver. Vamos a resolverlo de manera democrática: Ustedes, ustedes, ¡que levanten la mano los que están a favor de que se lleve a cabo una reforma en el Poder Judicial. Bájenla. Los que están en contra. Abstenciones. Nada. Pero aprovecho para decirles a los trabajadores del Poder Judicial que ellos no se van a perjudicar; al contrario, se van a beneficiar. Que no los manipulen los corruptos".

 

Previo al evento, un hombre que dijo ser trabajador del Poder Judicial se presentó en el hotel donde se hospedó el Presidente y la mandataria electa en Tepic; logró ingresar al elevador e intentó entregar un escrito a la doctora Sheinbaum, al señalar que a pesar de que se dice lo contrario, la reforma sí afectará sus ingresos, lo que fue rechazado por Sheinbaum; mientras que el Ejecutivo les sugirió dejar de defender a corruptos.

 

 

El intercambio terminó entre empujones debido a que el jefe de la Ayudantía, Daniel Asaf y otro integrante de este grupo, bloqueó el paso al trabajador.

El pueblo no eligió a nadie de las élites: AMLO

Dijo el Presidente López Obrador que el pasado dos de junio el pueblo decidió por alguien que verdaderamente los represente: Claudia Sheinbaum. "Entonces tiene experiencia, pero además tiene convicciones, viene de abajo, no es una fifí, ni modo, ofrezco disculpas, pero no es culpa mía, es el pueblo de México, así lo decidió, el pueblo dijo queremos una gente que nos represente, no queremos a una gente de la élite, a un exquisito, a una exquisita, a un ladino, a una ladina, queremos a alguien que represente verdaderamente al pueblo, que le tenga amor al pueblo, eso es lo que se decidió".

 

Aprovechó Sheinbaum para anunciar que continuarán "las mañaneras del pueblo, a partir del próximo miércoles".

 

Se despide AMLO de marinos

Más tarde, en Compostela, en la ceremonia de inauguración y abanderamiento del sector naval de Boca de Chila, el Presidente López Obrador agradeció a los marinos por su labor. Bajo una intensa lluvia y ante el almirante secretario José Rafael Ojeda Durán, señaló que su trabajo no ha sido en vano.

"Quiero agradecerles a todos los marinos de México, mujeres, hombres leales, por el apoyo que nos dieron durante el tiempo que me tocó el encargo de Presidente de la República. Agradecerles de todo corazón a ustedes, a sus familias. No fue en vano todo el esfuerzo, el sacrificio, las fatigas, porque estamos viviendo en un México nuevo, hay una patria nueva, más justa, más igualitaria, más libre, más independiente, más soberana", destacó.

Hizo un reconocimiento al secretario de Marina, a quien calificó como un hombre incorruptible: "recordar que cuando lo nombré no tenía el gusto de conocerlo; tomé esa decisión porque me enteré, como sucede en todos estos casos, de sus antecedentes, y una nota que fue decisiva para que tomara la decisión de que él fuese el futuro secretario de Marina, el almirante Ojeda, fue que se trata de un marino y un ciudadano ejemplar, incorruptible, y eso es lo que he comprobado en todo este tiempo que hemos trabajado juntos. Muchas gracias, almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina".

 

Estaba presente el próximo secretario de Marina, almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Raymundo Pedro Morales Ángeles; el Ejecutivo señaló que con él bajo el mando de Claudia Sheinbaum está garantizado el futuro de la patria.

 

"Me tocó conocer al almirante Morales, porque estuvo a cargo del proyecto del Istmo de Tehuantepec y sé que es un hombre responsable, trabajador, honesto, a quien la presidenta electa ya ha decidido nombrar como secretario de Marina, de modo que está garantizado el futuro de nuestro pueblo, el futuro de nuestra patria".

A modo de despedida, el almirante Ojeda dijo a López Obrador que con la inauguración del Sector Naval de Boca de Chila "damos por concluida esta travesía... rindo parte de haber cumplido las misiones encomendadas. De manera personal, ha sido el más grande honor en mi carrera naval. Quedan de usted las nobles palabras de don Benito Juárez, que describen sus actos, señor presidente: el triunfo de la patria, que ha sido de sus nobles aspiraciones, será siempre su mayor título de gloria y el mejor premio de sus heroicos esfuerzos. Muchas gracias, señor presidente. Amor con amor se paga".