Después de casi 50 años de carrera política y tres campañas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador concluyó sus recorridos por el país, a unas horas de acabar su mandato como presidente.
"¿Cuánto se invirtió en el Tren Maya? Un poco más, 500 mil millones costó esta obra aproximadamente, los mil 554 kilómetros. Quiere decir que se financió con esa decisión que tomamos de cancelar la condonación de los impuestos a los potentados, a los influyentes. Por eso, repito, es muy importante que no se permita la corrupción", mencionó.
Agradeció el Presidente a los habitantes del sureste; "de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, por donde pasa el tren, los cinco estados del Tren Maya" cuya construcción fue una verdadera hazaña. A modo de despedida señaló que: "El pueblo de México decidió hace muy poco que iba a cambiar la forma de su gobierno, que iba a haber una auténtica democracia y no una oligarquía. Ahora es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, que eso es la democracia”.
En su última gira conjunta, la futura presidenta Claudia Sheinbaum se dijo lista para gobernar. "Le digo a usted y al pueblo de México, estoy lista, estoy fuerte, está listo el pueblo de México para iniciar la segunda etapa de la cuarta transformación de la vida pública de México”, señaló. Apuntó que se cierra la transición histórica que inició el 14 de junio, a través de la cual fue testigo de lo hermoso que es ver a un presidente fundirse con su pueblo y el pueblo con su presidente.
“Nos deja, presidente, un nuevo modelo económico, las bases de un nuevo Poder Judicial, los cimientos de un nuevo pensamiento. Y deja algo hermoso: un pueblo politizado, alegre, que sabe de su fuerza y de su historia, un pueblo que sabe que salvó al pueblo de México", destacó.