|  

A las 11:31 de la mañana de este 1 de octubre, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

12 No me gusta0

Protestó guardar y hacer guardar la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes que de ella emanen. Después de su protesta, el Presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, entregó la banda presidencial a Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados, quien a su vez se la colocó simbólicamente a Claudia Sheinbaum.

 

 

En su primer mensaje a la nación, la Presidenta inició rindiendo un homenaje a la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

 

Señaló en materia económica en particular, que para que haya prosperidad, debe ser compartida y agregó una serie de decisiones que regirán su mandato y que reproducimos textualmente:

 

  • Se mantendrá la autonomía del Banco de México.
  • Una política fiscal responsable; una proporción razonable entre la deuda y el Producto Interno Bruto.
  • Promoveremos la inversión pública y la inversión privada.

 

  • Un mensaje muy importante fue a los empresarios nacionales e internacionales, de garantía y seguridad a todas sus inversiones: “Tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país”.

 

  • No aumentaremos el precio de las gasolinas, el diesel, el gas doméstico y la electricidad en términos reales.
  • En las próximas semanas estaremos convocando a empresarios para confirmar el acuerdo que mantiene sin aumento los precios de la canasta básica.

 

  • Aprovecharemos la relación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá para seguir impulsando la relocalización de las empresas, mientras se promueve el desarrollo regional con bienestar y cuidado al medio ambiente.

 

  • Estados Unidos, Canadá y México sabemos que la cooperación económica fortalece a las tres nacionales; es claro que entre nosotros no competimos, nos complementamos y además generamos las condiciones para una mayor consolidación para la economía de todo el continente en una visión de presente y futuro de la economía mundial.
  • Seguiremos fortaleciendo nuestra relación económica y cultural con los países de América Latina y el Caribe, así como con los diferentes países y regiones del mundo.
  • Trabajaremos de la mano del sector empresarial y de las y los trabajadores para que siga aumentando el salario mínimo, nuestro objetivo es alcanzar 2.5 canastas básicas.

 

  • Haremos el programa de digitalización más ambicioso de la historia para facilitar el pago de impuestos y otros trámites, así como incentivar la inversión.

 

  • Habrá Estado de Derecho.

 Por otra parte, afirmó que se van a construir al menos un millón de viviendas, principalmente para jóvenes, con esquemas donde primero puedan rentar y posteriormente adquirirlas. También indicó que habrá créditos a bajo costo para mejoramiento de vivienda y un programa masivo de escrituración.

 

 

En materia de infraestructura se ampliará el Tren Maya a Puerto Progreso, en Yucatán, y en sus más de mil 500 km será también tren de carga. Se terminará la línea K del Tren Interoceánico que va de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo en Chiapas, en frontera con Guatemala.

 

Pretende, además, construir el doble de kilómetros que construyó la administración de López Obrador en tren de pasajeros. Los proyectos de trenes son: De Ciudad de México a Pachuca, Ciudad de México a Nuevo Laredo y de Ciudad de México a Nogales, así como la recuperación del tren de pasajeros a Veracruz.

 

Afirmó que los proyectos ferroviarios significan desarrollo regional, empleos, turismo y Prosperidad Compartida.

Finalizó diciendo que seguirán con la construcción de puertos, aeropuertos y carreteras que generen desarrollo con bienestar, y que al mismo tiempo fortalezcan la infraestructura y conectividad en nuestro país y potencien la inversión.